Qué son las métricas en proyectos

semaforo.jpgUna Métrica de un proyecto es la medida de alguna propiedad de un entregable del proyecto o del proceso de administración de proyectos, efectuada para conocer el avance o los desvíos al plan original.

Si se definen métricas acerca de un entregable específico, estas métricas son particulares al proyecto. Las métricas relacionadas al proceso de administración de proyectos pueden usarse en todo tipo de proyectos.

Las métricas pueden ser usadas para medir el estado, efectividad o progreso de las actividades de un proyecto y así contribuir a tomar decisiones estratégicas ante los desvíos, incidentes o diferentes problemas que surgen en la ejecución.

Ejemplo

En el contexto de un proyecto en particular, las métricas describen las expectativas sobre un determinado entregable o sobre las tareas que se ejecutaran para producirlo.

Por ejemplo, si el entregable del proyecto es “Datos convertidos al nuevo sistema y validados por el cliente interno”, un grupo de métricas podría ser:

¿Cuántas tablas de los sistemas legacy fueron migradas al nuevo sistema hasta hoy? ¿Cuántas tablas del nuevo sistema fueron validadas por el cliente interno hasta hoy? ¿En qué pantallas del sistema se encuentran las tablas convertidas y cuantas de ellas han sido validadas por el cliente interno?

Este conjunto de tres métricas se mediría cada semana durante el proceso de conversión, para tener una idea acerca del avance y los desvíos.

¿Para qué sirven las Métricas?

* Identifican eventos y tendencias importantes en los proyectos y otorgan a la organización la información necesaria para la toma de decisiones.

* Sirven como vocabulario común entre el grupo de personas que participa de la implementación de los proyectos, y el grupo que los patrocina (Sponsors, Stakeholders).

* Sirven como motivación para el equipo, porque relacionan en esfuerzo personal de los miembros con los resultados generales del proyecto.

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6 comentarios en “Qué son las métricas en proyectos

  1. Las métricas son una herramienta para entender, verificar y controlar el desarrollo tanto del producto en construcción, como de la gestión en los diferentes proyectos.

    En general esto nos permite:
    1. Entender
    2. Controlar y
    3. Mejorar

    Sin ellas es muy complejo, la labor de seguimiento y control de los procesos.

    Tipos de métricas comunes:
    1. esfuerzo, tiempo y costo
    2. calidad del producto y del proyecto
    3. productividad
    4. desempeño del RRHH
    5. aseguramiento del proveedor
    6. calidad de las adquisiciones
    7. impacto de los riesgos

    Es quizás un concepto fácil de entender, pero tan complejo de operativizar, no importa que pase hay que iniciar, luego con el tiempo la calidad de las mismas se va perfeccionando y puede conducir a resultados bien interesantes, logrando con ellas una mejor predecibilidad de los procesos y de los productos, que se ejecutan en los proyectos.

    http://groups.google.com.co/group/pmo1/browse_thread/thread/3aa6918797edd44c?hl=es

    Jose Esterkin, Saludos y Gracias

  2. Es algo que no sabia, es de gran ayuda este tipo de articulos para alguien como yo que esta iniciando a conocer que es el PMI y sus terminos. En realidad muy bueno.

  3. Huy, me hicieron exactamente esa pregunta y no sabía donde encontrarla. QUE EXCELENTE INFORMACIÓN!!!! GRACIAS POR COMPARTIRLA.

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