El PM, ¿necesita o no necesita saber de los aspectos técnicos del proyecto?

aspectos-tecnicos.jpgEsta es, quizás, una de las preguntas clásicas del project management y aquí va mi borrador de respuesta.

Si el proyecto es mediano o pequeño, muy probablemente el PM deba saber de asuntos técnicos, y hasta quizás desempeñar algún otro rol. En estos proyectos no hay tantos recursos ni tantos temas diferentes como para justificar que el PM tenga referentes técnicos que lo acompañen y den soporte en la gestión.

En proyectos grandes es diferente, la división de trabajos es mucho mayor, y la gestión de proyectos constituye casi “una especialidad más”, pudiendo no ser el PM un experto técnico, en parte porque no hay una sola área técnica, y en parte porque de todos modos se necesitan y es costo efectivo tener uno o varios expertos por una de ellas.

Dejo abierto el interrogante.

2 comentarios en “El PM, ¿necesita o no necesita saber de los aspectos técnicos del proyecto?

  1. Adrián, cierto lo que mencionas, pero en muchas ocasiones ante la vacante de un líder de proyecto la organización opta por ascender al mejor en la parte técnica o a la persona que más conoce del producto que se esta construyendo en el proyecto, sin evaluar si cuenta o no con el conocimiento, habilidades, principios, métodos y técnicas para programar en forma efectiva el trabajo orientándolo al logro de un objetivo y estableciendo una base firme para planear, medir y controlar.

    Cuando ascienden al técnico, normalmente decimos que el equipo perdió a un buen técnico y ganó a un mal administrador.
    http://groups.google.com/group/pmo1/web/project-manager-vs-team-leader

  2. Chicos,
    Les cuento que trabajo en Globant, empresa Argentina líder en desarrollo de software, con una cultura de trabajo que fomenta la diversión y los desafíos….algo similar a Google.
    Yo se que quizás este no sea el medio, pero tenemos una oportunidad super desafiante en La Plata donde abrimos hace pocos días nuestra oficina. La oportunidad es para un Project Manager que le interese acompañar el crecimiento de Globant en La Plata.

    Si conocen a alguien que le puede intersar esta oportunidad no dejen de referirlo, es un desafío más que interesante.

    Saludos,

    Marcos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s