Mi proyecto construyó algo diferente a lo que pidió el cliente

sillathonet.jpg¿Te suena conocido? La mayoría de los proyectos comienza con el diseño del producto final y en este proceso se confronta lo que quiere el cliente contra la triple limitación acordada. Cuando decimos “cliente del proyecto” nos referimos a un cliente externo (por ejemplo si sos un consultor) o a un cliente interno (por ejemplo si sos un area de servicios dentro de la organización y estás desarrollando el proyecto para otro área, que es el cliente interno).

Cuanto mayor sea la participación del cliente en el diseño, mayores serán las probabilidades de éxito. Muchas veces los equipos de trabajo se apresuran a realizar el diseño para luego descubrir que ciertos detalles se han hecho de forma errónea o se han omitido por completo.

¿Que es el diseño? ¿En qué consiste diseñar el proyecto? En Wikipedia dice que diseño es el proceso previo en la búsqueda de una solución, plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El artículo dice muchas cosas más, y vale la pena leerlo.

La solución reside en invitar a la participación del cliente en una medida justa, escuchar lo que tiene que decir, hacer controles de calidad del diseño para asegurarse que cumple con las necesidades de la organización. Para ello se necesita una definición del alcance muy clara y sin malentendidos, sin terminología técnica o jerga incomprensible, y nunca olvidar que estás definiendo el alcance para definir los límites del proyecto: ¿Dónde termina el proyecto? ¿Hasta dónde llega? ¿Qué cosas no incluye?

Anuncios

3 comentarios en “Mi proyecto construyó algo diferente a lo que pidió el cliente

  1. Estimad José: Gracias por tus continuos y valiosos aportes. Constantemente reviso tu sitio y siempre hay mucho que aprender.

    Comparto contigo en el sentido de que el diseño es lo primero que usualmente se realiza. Esto viene dado en que el cliente “quiere ver”. La documentación, el alcance, los planes, etc. estan bien, pero el cliente quiere saber cómo va a quedar.

    En el area de comunicación o diseño, tratamos de evitar esto. Antes de poder ofrecerle un boceto de su logo, sitio web, etc. debemos tratar de entender el qué, el porqué, para quién, qué se quiere conseguir, cómo se piensa evaluar, etc. Aunque el cliente quiere ir directo al “cómo se va a ver”, es nuestra responsabilidad enteder el problema para dar una solución.

    Considero que la mayoría de problemas se genera en no saber escuchar o no entender qué es lo que el cliente y usuarios necesitan.

    Aunque también es importante aclara que el cliente no siempre nos escucha.

    Saludos

    José Franco
    http://www.elcafedejoe.com

  2. Jose buen dia, es primer vez que entro a este portal y me encanto la informacion que hay, asi como los comentarios tan valiosos de la gente que se dedica como yo a la gestion de proyectos.

    Mi pregunta es relacionada con los entregables y conclusion de un proyecto, que recomendaciones hacen en cuanto documentacion (manuales, cartas de certificacion de usuarios, mapeos, etc)…que uno como implantador de un proyecto debiera entregar al cliente final. Si tienes algun articulo relacionado con esto o algun texto que me pudieras recomendar te lo agradecere enormemente.

    Saludos y gracias.

    Silvia Irigoyen

  3. Muy interesantes los comentarios. Tengo una pregunta, estoy buscando una grafica que relaciona los porcentajes de contingencia contra los avances de un proyecto, al inicio la contingencia la tienes intocable, pero conforme el proyecto esta en sus etapas de diseño y ejecucion, te das cuenta que no estimaste bien y comienzas a cargar a tu contingencia, tiene alguien esta curva o me puede decir donde consulto una fuente parecida. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s