Los tres niveles de exactitud en las estimaciones de tareas

mapamardelplata.jpgExisten tres niveles de exactitud en las estimaciones de tareas. Cuanto más nos acerquemos a las tareas y al momento de realizarlas, más conoceremos acerca de sus estimaciones. Y si el proyecto ya comenzó y estamos ejecutando el cronograma, las mismas estimaciones originales pueden cambiar. Por ejemplo, llegar Mar del Plata nos lleva 3 horas y media, y a medida que avanzamos en el viaje, pueden ocurrir imprevistos que nos harán variar nuestra estimación. Si tardamos una hora y media en avanzar 80 kilómetros porque hay lluvia, o manifestaciones u otra eventualidad, quizás lleguemos a la conclusión de que el viaje llevará 4 horas, en lugar de las 3 y media estimadas originalmente.

La fase de ventas está relacionada también con esta situación: ya en la venta del proyecto, si se realizó una venta responsable, se manejaron estimaciones valiosas. Deberíamos contar con diferentes niveles de exactitud en las estimaciones a medida que avanzamos con el proyecto. Los tres niveles de estimaciones mencionados en el el PMBOK son: Estimación de Orden de Magnitud (que tolera un error de -25% en el tiempo o presupuesto de una tarea, hasta un error de 75%), Estimación Presupuestal (-10% +25%) y Estimación Definitiva (-5% +10%).

Se menciona una primera estimación a grosso modo, llamada orden de magnitud, con un rango de un 25% hacia abajo y un 75% hacia arriba, que representa un primer acercamiento a los entregables a construir. En la planificación deberíamos realizar una estimación presupuestal (sobre el WBS) que sería el primer abordaje para calcular los costos del proyecto, con un -10% y un +25% de rango. La estimación definitiva (-5%, +10%) es la que utilizaremos en el plan del proyecto.

El margen negativo siempre es el más pequeño, porque siempre vamos hacia arriba; es decir que siempre el trabajo es más trabajo de lo que se creía, lo cual es natural.

Anuncios

5 comentarios en “Los tres niveles de exactitud en las estimaciones de tareas

  1. Es interesante saber que hs existe una organización que nucléa a los estimadores de costos, se llama AACE, y detalla los niveles de precisión de las estimaciones, haciendo referencia al esfuerzo necesario en cada una y el rango de error típico.

    Quizás esta profesión en el futuro se vuelva tan requerida como lo es hoy la de PM

  2. Muy interesantes los comentarios. Tengo una pregunta, estoy buscando una grafica que relaciona los porcentajes de contingencia contra los avances de un proyecto, al inicio la contingencia la tienes intocable, pero conforme el proyecto esta en sus etapas de diseño y ejecucion, te das cuenta que no estimaste bien y comienzas a cargar a tu contingencia, tiene alguien esta curva o me puede decir donde consulto una fuente parecida. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s