¿Quién es el culpable?

bostonbigdig.jpgEn esta noticia que lei hoy, una empresa de pegamento para construcciones (“Power Fasteners”) fue acusada de homicidio porque unos bloques de cemento pegados con sus productos se derrumbaron en Boston y mataron a una mujer. En la noticia dice que la empresa “no le avisó a los project managers acerca de este riesgo”. El proyecto es una combinación de autopistas y túneles impresionantes en la ciudad de Boston, EEUU, que llevó varios años construir y hace poco se inauguró.

“Prosecutors said Powers Fasteners knew the type of epoxy it marketed and sold for the nearly $15 billion project was unsuitable for the weight it would have to hold, but never told project managers”. “La fiscalía dijo que Power Fasteners sabía que el tipo de pegamento que vendió para este proyecto no era apto para el peso que debería soportar, y nunca contó esto a los gerentes del proyecto”.

¿Quién es el culpable? ¿Qué podriá haber hecho el gerente de proyecto con estos proveedores?

5 comentarios en “¿Quién es el culpable?

  1. ¿Como puede cubrirse un PM cuando la decisión de seleccionar a un proveedor la toma la dirección? Ya que en el día a día es el PM quien debe lidiar con las debilidades del proveedor seleccionado. Muchas gracias

  2. Lo correcto, si es que no se hizo, es que cada proveedor firme un contrato de servicio en donde se detalle el servicio , bien, calidad etc a entregar. Normas de cumplimiento , y responsabilidades de ambas partes.

  3. CREO que en España este tipo de proyectos deben estar firmados por un arquitecto o un ingeniero de caminos los cuales tienen responsabilidad penal sobre las obras que firman.
    La Dirección de Proyectos informáticos todavía no ha llegado a esta situación quizás por “inmadurez”, quizás porque la gran mayoría de los estos proyetos no tienen llegan a tener un impacto en vidas humanas aunque nadie puede dudar que si lo tienen en términos económicos.
    La certificación pública o privada de esta profesión puede ser un paso en el camino aunque no debería ser el único.

  4. Acá fallaron varios componentes que evidentemente no fueron analizados y una vez mas dan cuenta del rol de intergrador de un PM. Riesgos, debil gestion de riesgos (pudo haber fallado la identificacion, analisis, respuestas, etc) Calidad, estas cuestiones debieron haber sido planificadas con una fuerte especifiacion de estandares a cumplir y controladas, acà tenemos un claro ejemplo del costo de no calidad (el costo de este tremendo accidente en relacion al costo de prevencion). Proveedores, se debio haber hecho alguna homologacion de los potenciales proveedores y de, haber venido impuesto el proveedor, gestionar estos riegos a traves del contrato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s