Megaproyectos y su entorno

plantaproductora.jpgUn tren de alta velocidad, una nueva planta fabril, o una central atómica constituyen megaproyectos y son casi inseparables de su entorno, así lo enuncia el autor de “El auto que no existía”, un interesante libro editado por Eudeba sobre el proyecto Twingo. Cuanto más grande sea un proyecto, más influencia tendrá de su contexto. El impacto en el entorno, la gran cantidad de interesados, la relevancia de muchos de ellos, además de la gran cantidad de interfases con el exterior, hace muy difícil establecer los “límites de influencia” de un megaproyecto, donde es casi imposible trazar una línea de contorno y mucho menos que esta sea inmutable en el tiempo. Por otro lado, los aspectos políticos toman relevancia y accionan sobre el proyecto desde niveles muy superiores al mismo, dejando en un segundo plano los aspectos técnicos y hasta los comerciales. Esto hace aún más crítica la gestión de los interesados quienes son la representación viva del entorno.

3 comentarios en “Megaproyectos y su entorno

  1. Les dejo un link a un sitio con un muy buen resumen de herramientas para el manejo de proyectos. En mi caso particular, como gerente de algunos proyectos, me parece que es fundamental contar con un soporte de toda la información y el tracking.
    Hacerlo uno mismo, puede funcionar para pequeños proyectos, pero cuando el volumen de actividades, responsables, y recursos, y presupuesto crecen, hay que tomar el soporte como un elemento clave para el éxito. Incluso por un tema de contingencia, hay que planear todo como si uno fuese dispensable, y si mañana nos toca delegar ese rol, poder delegar el proyecto bien documentado.

    http://www.emilychang.com/go/ehub/app/project-management-20/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s