Rentabilidad vs. Apalancamiento de recursos (“Leverage”)

porton.jpgEl término “Apalancamiento” viene de “Leverage”, y este término en inglés viene de “Lever” (Palanca). Apalancamiento significa básicamente “Hacer más con menos”. Veamos un ejemplo relacionado a palancas: supongamos que sos el cuidador de un galpón o depósito muy grande, de unos 50 metros de largo, que tiene 8 portones, 4 de cada lado. A la mañana cuando llegás, tu trabajo es abrir los ocho portones del depósito, y esto te lleva aproximadamente unos 20 minutos. Supongamos que un buen día instalan en la empresa 8 portones automáticos y un tablero de palancas que te permita sólo con bajar ocho interruptores, abrir los ocho portones inmediatamente. Ahora abrir los portones te lleva aproximademente 10 segundos y no tenés que caminar.

¿Esta situación te suena conocida? ¿Te recuerda a alguna situación relacionada con tecnología? ¿Te quedaste pensando en que van a despedir al ciudador?

Este es un ejemplo de Leverage, ya que lograste hacer el mismo trabajo pero con menos esfuerzo, en este caso por medio de la tecnología (no olvidar tampoco la capacitación del ciudador).

En el mundo de la Consultoría (gerencial o tecnológica) el Leverage se logra cuando el cliente te adjudica un proyecto y tenés dos opciones:

Opción A: poner un equipo compuesto por un gerente de proyecto y 6 consultores senior.

Opción B: poner un equipo compuesto por un gerente de proyecto con 2 consultores senior y 4 consultores junior.

La Opción B “tiene más Leverage”, así se dice. La Opción B es la más rentable, “Hace más con menos” (o “lo mismo con menos”). Pero el problema salta a la vista: ¿cómo hacer para no sacrificar calidad y a la vez obtener más rentabilidad en el proyecto?

Lo que sucede en el mercado es que las consultoras exageran con este concepto y muchas veces durante el ciclo de venta afirman que sus consultores son “Einstein”, y al momento de implementarlo asignan “Estudiantes de Física”. ¿También te suena conocido? Qué casualidad, no sos el único…

¿Cómo lográs que los 4 juniors hagan bien el trabajo? La respuesta es: acelerando la curva de aprendizaje de los nuevos recursos en la compañía, para que puedan estar frente a un cliente, en un proyecto, y producir horas facturables rápidamente. Para esto necesitás una metodología: un conjunto de reglas bien documentadas que sean la base para capacitar a los nuevos recursos. Dentro de esta metodología debe haber una parte relacionada a Project Management (“Así implementamos los proyectos acá”), y ahí es cuando la capacitación en Project Management tiene un sentido comercial y estratégico para las consultoras. Y esto tiene que ver con Apalancamento.

Quizás no simpatices con McDonalds, y no te gusten sus hambrguesas, pero si hay algo que hizo a McDonalds una empresa exitosa es el concepto de Leverage (además de su filosofía inmobiliaria).

¿Cómo es eso? Eso es: la cualidad que tiene esta organización de reclutar a un chico/a de 16 años y en 3 o 4 semanas prepararlo/a para atender clientes satisfactoriamente y de acuerdo a una metodología probada y estándar.

Implementar proyectos es mucho más difícil que preparar hamburguesas, pero los dos temas se tocan en el concepto de Leverage.

8 comentarios en “Rentabilidad vs. Apalancamiento de recursos (“Leverage”)

  1. José:
    Muy bueno tu ejemplo. Si nos referimos a nivel empresa, existen dos tipos de apalancamientos. A) Operativo (generado por la utilización de los recuros). Aqui tenemos que considerar que: 1-) El leverage operativo es como cambia el resultado de la operación (EBIT) cuando se producen cambios en las ventas. ¿cual es la consecuencia de este efecto?, los costos fijos.
    B) Financiero: Es como repercute el capital ajeno (la deuda) sobre la rentabilidad del proyecto (capital propio). Entonces cuando el rendimiento de los activos, supera el costo de la deuda (se produce apalancamiento positivo) ¿porque?, estoy “tomando” deuda a un costo más bajo que la rentabilidad del proyecto (entonces) potencia (apalanco) el dinero propio. Contrariamente a esta situación será apalancamiento negativo, entonces (destruyo valor a la Cía), la empresa “se come” el capital (Patrimonio Neto).

    En resumen: El operativo (necesita clasificar los costos fijos y variables), sabiendo que impactan los costos fijos (apalancan el resultado operativo) El financiero (necesita clasificar las deudas y los pagos de intereses)

    Ambos se potencian, sabiendo que en una situación de crecimiento de ventas, los costos fijos se reparten en mayor cantidad de unidades (reparte cargas fijas) sumado a una deuda a costos menores que la rentabilidad del negocio (estamos) combinando el apalancamiento operativo y financiero mejorando los resultados de la empresa (EBIT) Gcia antes de intereses e impuestos (generación de fondos) de la empresa.

  2. “LEVERAGE” Rentabilidad vs apalancamiento de recursos….
    Todo muy lindo….vamos chicos una empresa no es algo tan tecnico. En una empresa no se necesita una consultora para homologar un proyecto, ni una formula de fisica cuantica para saber como se desarrolla el mismo,las formulas y las teorias economicas les estan ocultando la realidad, manejar una empresa en exactamente igual que una partida de ajedrez, podemos utilizar la logica para cada jugada, seguir las estadisticas al pie de la letra, o tener grandes referentes economicos como camino a seguir ( ej. mcdonalds) o… podemos ser mas “inteligentes”, cierren esos libros de economia y utilicen el “sentido comun” en cada movimiento. Existen mil factores que determinan la mejor jugada, el mejor movimiento, observando las agresiones y armando nuestras defensas, movilizando todos nuestros recursos, muchas veces sacrificando peones, alfiles y hasta torres para lograr el objetivo, “ganar dinero”. Una cadena de hamburguesas no triunfa solo porque el chico que nos atiende nos recibe con una sonrisa, a alguien se le ocurrio que: si pongo un local en corrientes y 9 de julio a la vista del mundo y encima vendo hamburguesas riquisimas y les regalo a los chicos una cajita feliz, seguramente voy a vender mucho. Jaque mate.

  3. Cesar, por que no utilizar el sentido comun como vos decis, y ADEMAS una metodologia? Los medicos cuando operan a un paciente utilizan solamente el sentido comun?

    Te parece que todas las empresas tienen como unico objetivo ganar dinero?

    Lo que decis de Corrientes y 9 de Julio ya fue mencionado cuando hable de la filosofia inmobiliaria de McDonalds.

    Te parece que Mc Donalds tiene exito solamente porque tiene buenas ubicaciones y chicos que atienden con una sonrisa?

    Coincidiendo con lo que vos decis, efectivamente nuestro blog Mejores Proyectos no es fisica cuantica, sino el sentido comun aplicado a proyectos reales.

  4. Jose y Juan: MUCHAS GRACIAS.
    me hicieron visualizar el concepto tan claramente que todavia no lo puedo creer,,
    estoy dando adm financiera en la facultad y la verdad qe los conceptos en los libros son tan tecnicos y correctos que a veces no te permiten visualizarlos con claridad, pero con la nota, y el comentario desde el punto de vista economico de juan, no me quedaron dudas.,
    MUCHAS GRACIAS, de verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s