Lo que el PMBOK me dio

pmbok.jpgLo admito, soy fan del PMBOK. Lo tengo en mi escritorio como libro de consulta desde la versión de 1996 (que era gratis y se bajaba de Internet), y he leído atentamente todas las versiones desde ese año.

Si bien tiene puntos en contra: no se trata de un libro de texto, su lectura en forma secuencial es algo engorrosa (el Pmbok está ordenado por grupos de procesos, no por fases de proyecto), y no explica las herramientas en profundidad, creo que es una excelente referencia y brinda gran soporte a la hora de ordenar conceptos y encontrar técnicas y herramientas.

El Pmbok no es un libro fácil de leer pero, como su nombre lo indica, se trata del cuerpo de conocimientos del project management al día de hoy (para ser exactos gran parte del mismo), y vale el esfuerzo leerlo. Uno de sus puntos fuertes es que se nutre de los mismos profesionales que lo utilizan, re-editándose cada cuatro años.

Sin dudas un buen libro de cabecera para todo PM.

5 comentarios en “Lo que el PMBOK me dio

  1. Yo siempre sigo que se debe usar el PMBOK como una guía de turismo: vas de visita a una ciudad con muchos lugares interesantes, comprás una guía de esa ciudad. Es muy aburrido leer la guía linealmente, si te interesa un lugar, leés el artículo en la guía acerca de ese lugar. Transportado al PMBOK: si vas a enfocarte en los riesgos de tu proyecto, o si tenés problemas con los riesgos, leé el capítulo de riesgos del PMBOK.

  2. Sobre comunicaciones en proyectos no conozco libros puntuales (y lo digo siendo docente de esta materia en un postgrado).
    Si los hay sobre comunicaciones en general, y capitulos dedicados al tema en casi todos los libros sobre gestión de proyectos.

    Por supuesto en los cursos del IAAP este es uno de los temas clave que se brindan

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s