El ciclo de maduración de un equipo

engranajes.jpgLos equipos de profesionales trabajando en un proyecto son como los equipos deportivos: se forman, expanden su productividad, se estabilizan y luego logran un funcionamiento de máximo rendimiento. Todo esto sucede si las cosas salen bien desde el punto de vista de comunicación, interrelaciones y liderazgo.

Existen cuatro etapas de maduración de un equipo, que se dan siempre en todos los proyectos. Lo que cambia es la duración de cada una:  en algunos proyectos una etapa puede durar unas horas y en otros proyectos la misma etapa puede durar varios días o incluso semanas. La primera se da cuando el equipo está en formación (“Forming”), luego cuando el equipo está en expansión o en caos creativo (“Storming”), luego en estabilización o buscando normas (“Norming”) y finalmente cuando el equipo encuentra su máximo desempeño (“Performing”).

Veamos con detalle cada una de las cuatro etapas:

1. Equipo en formación (“Forming”)

En esta etapa los miembros del equipo se presentan y todos conocen los objetivos del proyecto. Todos son formales y reservados. Si llegás a un equipo formado, vas a ser el único en esta situación (formal y reservado) y esto causa estrés y nervios. Tu poder de adaptación puede ser un gran aliado en esta etapa o un gran enemigo.

2. Equipo en expansión o en caos creativo (“Storming”)

En esta etapa comienza la acción, y con ella las confrontaciones, discusiones y luchas de poder. La mayoría de energía invertida es energía efectiva, el grupo está volcado totalmente al proyecto.

3. Equipo en estabilización o buscando normas (“Norming”)

Las cosas comienzan a estabilizarse, todos se conocen ahora. Se buscan decisiones correctas, tomadas por el grupo y basadas en el consenso. La actividad trae desequilibrios, falta de entendimiento entre los miembros, formación de subgrupos, confrontaciones debidas a tensiones interpersonales. Ahora es necesario definir, comunicar y aplicar normas de comportamiento que hagan más estable al sistema.

4. Equipo en máximo desempeño (“Performing”)

El equipo ha encontrado la forma de trabajar en donde se instancia su máximo potencial. El equipo sabe trabajar en equipo, maximizando la productividad y eficiencia de cada uno de los miembros, y encontrando sinergias entre asociaciones de miembros que serían impsibles de alcanzar en forma separada.

Un comentario en “El ciclo de maduración de un equipo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s