¿Por qué una PMO (Oficina de Proyectos)?

silladeoficina.jpgLos profesionales vinculados a proyectos trabajan bajo una gran presión para poder entregar un producto en el tiempo estipulado y dentro de los costos estimados. Al mismo tiempo, la alta dirección de la organización se pregunta cómo incrementar operaciones utilizando nuevas tecnologías para tener una mejor visibilidad en las ventas, integrar sistemas y tener informes en tiempo real.

En respuesta a esta presión los directores de las organizaciones están buscando la forma de mejorar el desempeño en la administración de diferentes proyectos. Para lograr esto se debe encontrar la mejor manera de gestionar múltiples proyectos, mantenerlos a todos visibles y permitir tomar decisiones basadas en información verdadera y actual.

La Oficina de Proyectos (Project Management Office) es una forma de solucionar esta problemática, ya que permite:

* Gestionar la cartera de proyectos de la compañía.
* Gestionar los objetivos de negocios.
* Proveer información para la toma de decisiones.
* Estandarizar y realizar una mejora continua de los procesos de desarrollo de la compañía.
* Gestionar las expectativas de los ejecutivos y clientes internos de los proyectos.
* Coordinar actividades y procesos que atraviesan toda la organización.

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7 comentarios en “¿Por qué una PMO (Oficina de Proyectos)?

  1. Tengo una duda. los proyectos generalmente se llevan a cabo con equipos transversales, con miembros de diferentes áreas. ¿necesariamente tiene que haber un miembro del PMO en los equipos de proyecto o el PMO simplemente se encarga de gestionar el desarrollo de los proyectos más no cómo se lleva a cabo este desarrollo?
    gracias y saludos 🙂

  2. Estimada eruntale85 (¿tan joven eres?),

    Si la PMO tiene una responsabilidad netamente administrativa, esta generalmente no gestiona el trabajo de los PMs ni se ocupa de su staffing. Si la PMO es netamente estratégica, esta decide el staffing de los PMs, y generalmente tiene un equipo de PMs adentro.

  3. Entre las cosas que permite una PMO, no se señala el seguimiento y evaluación de los objetivos estratégicos de una empresa. Si la ejecución de los proyectos nos desarrolla habilidades para alcanzar los objetivos estratégicos, ¿la PMO no nos permitiría evaluar el avance de nuestro plan estratégico?

  4. ¿Existe alguna experiencia práctica o recomendación respecto al tamaño y organización interna de una PMO (administrando 40 proyectos)?

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