¿Qué cosas no tiene un WBS?

wbs.jpgEl WBS es un desglose o descomposición de todos los entregables del proyecto en entregables más pequeños, representándolos en forma de árbol, en cuyo nivel superior –nivel 0- aparece el nombre del proyecto, mientras que el nivel 1 contiene los entregables más importantes, el nivel 2 los subentregables de dichos entregables, y así sucesivamente. A medida que descendemos a través de los niveles, los componentes están más relacionados con las actividades del proyecto. Los niveles inferiores del WBS -las hojas del árbol- se llaman paquetes de trabajo.

Lo que se consigue con el WBS es que cualquier tarea o paquete de trabajo estén relacionados a un entregable del proyecto. Esto tiene que ver con la productividad en el proyecto, de tal manera que al ejecutar una tarea, construimos un entregable y para ello es que la realizamos. Aún más: los proyectos se miden por el avance de los entregables. Las tareas en el cronograma son una forma de representar este avance. Este concepto es importantísimo porque existen proyectos en los cuales se manifiesta una obsesión con el cronograma y se descuidan los entregables, que son el verdadero proyecto.

El WBS es la definición más clara del alcance del proyecto: lo que está en el WBS se construirá en el proyecto, lo que no está en el WBS no es parte del alcance. A primera vista el WBS parece una herramienta trivial e instrascendente, pero pactar el WBS con el cliente del proyecto es un gran logro en la etapa de planificación, ya que se está pactando con ello el alcance del proyecto.

¿Qué cosas no tiene el WBS en su forma pura?

No tiene nombres: el WBS no es el cronograma, todavía no tiene nombres asignados a los entregables, subentregables o actividades.

No tiene fechas: de la misma forma, todavía no tiene ninguna fecha para lo que hay que construir. El WBS es el qué del proyecto, no es el quién ni el cuándo.

No tiene dependencias: no es el diagrama de red del proyecto, no se define todavía la secuencia de tareas en el WBS.

Anuncios

11 comentarios en “¿Qué cosas no tiene un WBS?

  1. Jose, me queda una duda, entonces nosotros podemos armar un WBS con todas las actividades que daran lugar a un entregable, sin importarnos su secuencia, su tiempo, solamente dejarlas como constancia de que solo esas y solo esas actividades son las que se van a hacer como parte del proyecto (limitacion del alcance). Ahora es casi seguro que posteriormente el cronograma de trabajo se basara en dichas actividades, considerando ya la secuencialidad, tiempos y recursos. El WBS se consitutuiría en la base del cronograma, por tanto mientras mas detallado sea el WBS, el cronograma podra ser realizado y estimado de mejor manera…

  2. Como dice Anibal en el comentario de https://iaap.wordpress.com/2007/06/05/la-secuencia-de-tareas-en-el-proyecto
    se pueden definir las actividades para un paquete de trabajo en un orden determinado, y como le contesto a continuación, el WBS no incluye, en su forma pura, dependencias entre entregables o subentregables. Es verdad que mientras más detallado sea el WBS más facil será construir el cronograma, pero hay que saber dónde parar: el WBS es para definir el “Qué” del proyecto, no el “Cuándo” ni el “Quién”.

    1. Una WBS evolutiva es aquella que se enfoca más en el proceso, a diferencia de la WBS convencional enfocada en el producto. Es decir, en la WBS evolutiva habrá mas detalle en el desglose de las actividades que conforman el proceso para la realización del producto; con ello se puede especificar de una mejor forma el cronograma y la asignación de tareas y costos.

  3. hola estoy haciendo un PROYECTO: Desarrollo de un sistema de Información vía Web que gestione los recursos existentes de la Biblioteca académica de una universidad.
    me gustaria hacer un WBS pero no se como hacerlo y aplicarlo, favor de ayudarme a asiganar las fases y tareas que se haran en mi proyecto, gracias por su colaboración

  4. Hola que tal…yo estoy haciendo un proyecto:se trata de una enpresa de comersialisacion de pescados y todo lo que tenga que ver con los frutos del mar;y me gustaria que me dieran una mono explicandome bien lo que es un WBS y como aplicarlo en mi proyecto,gracias por su tiempo gente.

  5. Hola, está permitido que las WBS puedan cambiar el numero de niveles de una fase del proyecto a otra? es decir si generé una WBS para un proyecto, en una fase de ingeniería básica con 3 niveles: 0 proyecto, 1 sistema y 2 entregables, cuando pase el proyecto a la fase de ingeniería de detalle, puedo contener en la WBS 4 niveles, es decir 0 proyecto, 1 sistema, 2 paquete, 3 entregable?. En que me puede afectar esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s