La verificación del alcance del proyecto

firma.jpgEl proceso de Verificación de Alcance (Scope Verification, 5.4. en el PMBOK Third Edition 2004) es el proceso por el cual se obtiene la aceptación formal del alcance y entregables del proyecto por parte de los accionistas (“stakeholders”). Este proceso se desarrolla en el grupo de procesos de Monitoreo y Control en el ciclo de vida del proyecto.

¿Cómo se consigue la aceptación formal? El equipo del proyecto debe guiar al cliente en la inspección y verificación de entregables: si se trata de un producto tangible, el cliente debe examinarlo, si se trata de un sistema, el cliente debe ver una demo o realizar un paseo (“walkthrough”) del sistema, etc.

¿Cuál es el principal problema con esta aceptación formal? Solicitar una aceptación formal de los entregables, y solicitar esto por escrito, con una firma del cliente al pie, no es parte de nuestra cultura latinoamericana (el cliente puede ser el cliente interno en una organización). En muchos proyectos esta aceptación es oral y nunca se firma. ¿En tu organización se firma?

Anuncios

2 comentarios en “La verificación del alcance del proyecto

  1. hola estudiom formulacion en proyectos en sena, me gustaria toda la imformacion que me puedan ofrecer, gracias por apoyar la educacion libre y asertiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s