¿Quién necesita un líder?

carrera.jpg¿Verdaderamente todos los proyectos necesitan un fuerte liderazgo? Por mucho tiempo me he preguntado si es realmente necesario para los proyectos tener un líder tal como lo proponen los libros, carismático, visionario, seguro, seductor. Una persona que irradia pasión y es admirada por sus colegas y amada por las multitudes…

Mi teoría era que en muchos casos con mantener una gestión profesional, tener buen criterio y mostrar sincero respeto y comprensión por las personas, era suficiente para guiar al equipo con éxito. En un proyecto pequeño el equipo tiende a ser convergente en su forma de pensar y actuar, ya que en general son pocos integrantes, son todos de la misma profesión, y son cercanos. Estos grupos de trabajo tienden a autogestionarse.

Pero en el primer proyecto “grande” que tuve a cargo encontré otra realidad. Me di cuenta que en un megaproyecto hay gran cantidad y gran diversidad de participantes. Esto aumenta las probabilidades de que no se comparta la misma visión, el mismo entendimiento y las mismas conductas, generando un equipo de trabajo divergente. Simplemente hay muchos participantes y de diferentes áreas, es difícil que todos piensen parecido. Es en estos proyectos donde realmente se necesita un líder, alguien a quien todos reconozcan como el número 1, y que pueda ayudar a enfocarse a un equipo naturalmente divergente. Aclaro que, bien explotada, la divergencia puede ser muy positiva para el proyecto, sin un líder es poco más que caos. Obviamente en este tipo de temas no hay una respuesta definitiva.

3 comentarios en “¿Quién necesita un líder?

  1. Es indudable la necesidad de lideres en nuestras sociedades en muchos ambitos, por lo que siempre es bueno saber y difundir que requesitos requieren para autoeducarse, identificarlos y afinarlos. Me parece interesante el articulo sobre todo por el enfoque

  2. Una forma de mejorar es aprender, y una buena forma de aprender, además de haciendo cosas, es capacitándonos. Transitar un camino sin cosechar lecciones aprendidas, en parte es desaprovecharlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s