El “Síndrome del estudiante” de Goldratt

estudiantes.jpgTodo está en Wikipedia, también algunos conceptos interesantes relacionados al día a día de los proyectos. Disculpas por citar artículos en Wikipedia en inglés, es una lástima que no los tenemos en español.

El síndrome del estudiante es un concepto intoducido por Eli Goldratt en su libro Cadena Crítica. Se refiere al fenómeno por el cual las personas comienzan a dedicarse seriamente a una tarea que les fue asignada solamente cuando la fecha de entrega se acerca. Más específicamente: en los primeros dos tercios del período asignado para la tarea avanzan un tercio del trabajo, y en el último tercio “aceleran” y finalizan los dos tercios restantes. Esto sucede típicamente cuando un estudiante está estudiando para un examen, de allí el nombre.

¿Esto pasa en tus proyectos?

8 comentarios en “El “Síndrome del estudiante” de Goldratt

  1. ¿Cómo estudiabas para un examen? Planificando con el tiempo disponible vs. los deadlines. Se debe trabajar igualmente con las tareas. ¿Cómo les dicen a los niños que tienen un examen en las escuela? “No dejes todo para último momento”.

  2. A mí lo que me pasaba era que muchas de las tareas comenzadas lo antes posible y terminadas con holgura, sufrían de retrabados por cambios externos. Para mitigar la posibilidad de retrabados no iniciaba tareas con “demasiada” antelación.

    En la versión extrema, Goldratt propone, como parte del CCM, hacer que todas las tareas sean críticas y el proyecto sea una “carrera de postas”. Nunca lo probé y la verdad es que como PM me inquieta un poco.

    Saludos

  3. Para minimizar éste efecto un buen método sería subdividir los entregables hasta lograr un paquete de trabajo que no supere un plazo de tiempo determinado. Por ejemplo una semana de trabajo. De esta manera estaríamos dosificando el trabajo a realizar.

    En la analogía del estudiante y el examen, el resultado de hacer ésto sería una mayor cantidad de parciales, pero de menor exigencia.

    Es solo una idea…

  4. El sìndrome del estudiante, definido en el estado de inersia para ralizar las tareas y la necesidad de la adrenalina del estress del ùltimo momento para reaccionar, debido a un condicionammiento fìsico-mental que limita la disciplina y el orden, para fraccionar las tareas y ejecutarlas en un lapso de tiempo y en un continuo.

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