Consejos a los que recién comienzan su carrera de PMs

esquina.jpgEste es un extracto del diálogo en un panel de PMs en donde participé hace unos días:

¿Qué capacitación es fundamental para un gerente de proyecto?

Lo que yo les aconsejaría a esta altura de su carrera es que encuentres un área técnica que dominás, que te guste, en la cual te sientas cómodo y que realmente sea tu hobby, y que arriba de eso construyas habilidades de administración de proyectos, que van a ser siempre necesarias.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos grupos de habilidades?

Una muy importante es que las habilidades de project management no cambian de proyecto en proyecto. Entonces lo que deberías hacer es aplicarlas en cualquier proyecto que emprendas. A la vez, las habilidades técnicas te darían la experiencia para poder dedicarte a un grupo específico de proyectos. Entonces el consejo es: elegí un área técnica y arriba de eso construí tus habilidades de project management,

¿Qué les recomendarías a los jóvenes que están interesados en seguir el camino de líder de proyecto?

Elegí un área técnica con la cual te sientas cómodo, que siempre te gustó. ¿Cómo descubrís esto? Yo te pregunto: cuando tenés 15 minutos libres en tu trabajo, a qué sitios de internet entrás, cuál es la tecnología que más te interesa, cuales son los artículos técnicos que más te gusta leer. Si es un hobby y te gusta trabajar de eso, esa es la especialidad técnica que tenés que elegir. Una vez que te sientas seguro en esto, y que hayas tenido alguna función técnica realmente comprometida en algún proyecto y que hayas visto los buenos resultados de tu trabajo, comenzá a construir habilidades de gerenciamiento de proyectos. Comenzá a averiguar por qué los proyectos salen bien, por qué salen mal, realizá un retrospección de aquellos proyectos en los cuales hayas participado y preguntate: por qué si el gerente de proyecto no tenía tantas habilidades técnicas, ¿por qué salió bien el proyecto? ¿Qué hizo que este proyecto salga bien o salga mal? ¿Cuál fue el factor crítico de éxito de los proyectos que viviste?

Y ahí te vas a dar cuenta que muchas veces el secreto de todo es las habilidades blandas. Si bien tenés que tener un piso técnico muy fuerte, las habilidades de comunicación, de liderazgo, de negociación, la habilidad de querer aprender y de disfrutar tu trabajo, esas son las decisivas para tu carrera.

Un comentario en “Consejos a los que recién comienzan su carrera de PMs

  1. Me gustan los consejos. Pero no me parece que siempre hay areas técnicas. O sea, por ejemplo, si vos queres hacer un proyecto en RRHH, el area técnica que aprendiste ahí seguramente no te sirva. Me parece que no siempre es necesario. Lo importante para mi, de cuando agarres un proyecto, busques las buenas practicas de esa industria. Las entiendas, y veas cuales se pueden aplicar, cuales modificar y cuales no.
    Saludos,
    Mariano Vicario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s