¿Cuáles son las competencias que no le pueden faltar a un gerente de proyecto?

telefono_viejo.jpgTodos coinciden en que la comunicación es una de las competencias más importantes de un gerente de proyecto. Hay también un estereotipo con respecto a esta habilidad, porque comunicación no es ser simpático, quizás te ayude, pero cuando decimos comunicación nos referimos a que es importante saber expresarse, saber escuchar.

Comunicación es también comunicación escrita, siempre nos olvidamos de esto. Tenés que tener la habilidad de redactar bien, de escribir bien un documento, de elaborar oraciones claras. La tecnología muchas veces distorsiona estas habilidades de comunicación. Tenés que tener cuidado en el mensaje y en que llegue claro a todos los destinatarios.

Si dividimos las habilidades en dos grupos decimos que un grupo es habilidades generales de project management, y el otro es habilidades técnicas. Cuanto menos gente haya en tu proyecto, más cercano vas a estar a los entregables, más habilidades técnicas vas a aplicar. Mientras que si tu proyecto es realizado por un grupo grande de gente, vas a necesitar más habilidades de administración de proyectos, vas a necesitar saber para qué sirve un acta de proyecto, para qué sirve saber la ruta critica, vas a necesitar saber cómo liderar a tu equipo y como motivarlos.

2 comentarios en “¿Cuáles son las competencias que no le pueden faltar a un gerente de proyecto?

  1. Pienso que tambien esto va ligado con la duracion de un proyecto; si este es corto, el gerente debera tener buenas habilidades tecnicas pues podra aportar de mayor forma con el exito del proyecto, mientras que al hacer un proyecto largo, se debera apoyar en habilidades del managment para la coordinación del mismo.

  2. Si Hernán, efectivamente. Si el proyecto es corto el PM estará muy cerca de los entregables, quizás hasta le toque construirlos. Por lo tanto necesitará habilidades técnicas. Cuanto más grande sea el proyecto, más habilidades de management va a necesitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s