La técnica de la Descarga Cerebral en el examen PMP

cerebro.jpgEste es un consejo que damos siempre a nuestros alumnos que se están preparando para rendir el Examen PMP: antes de comenzar el examen, hacé una Descarga Cerebral (“Brain Dump”). ¿Qué es la Descarga Cerebral exactamente? ¿Después de hacerla te quedás sin memoria? No, nada de eso. La idea es la siguiente: recordá que antes de comenzar el examen te dan seis hojas en blanco con un lápiz negro para que puedas usarlas de borrador para cuentas, diagramas, esquemas, ideas. ¿Por qué no usarlas para anotar todo lo te acordás de memoria para el examen, antes de comenzarlo?

Seguir leyendo

Es una muy buena estrategia tomarte diez minutos antes de comenzar el examen y descargar tus ideas a ese papel en blanco, para poder usarlas tranquilamente mientras respondés a las preguntas. Lo primero que te viene a la mente cuando escuchas esto es: ¿sacrificar 10 minutos de ese tiempo precioso (4 horas) para gastarlos en esto y no en responder las preguntas? Tené en cuenta esto: antes de comenzar el examen te dan 15 minutos para leer un tutorial acerca de cómo se contestan las preguntas, cómo se avanza hacia la pregunta siguiente, cómo se retrocede, cómo se revisan todas las preguntas marcadas o sin contestar, etc. Lo que hace la mayoría de la gente es hacer este tutorial rápidamente en 5 minutos y usar los otros diez para la Descarga Cerebral.

A mí personalmente me funcionó, y además, la Descarga Cerebral me sirvió para contestar algunas preguntas en 1 segundo. ¿Qué escribí en mi descarga Cerebral?

* Los procesos del PMBOK divididos por Area de Conocimiento: nombre del proceso y solamente su output.

* Para cada uno de los procesos me aprendí de memoria cuáles pertenecen a la etapa de Planificación. A estos les puse una estrellita cuando los escribí.

* Las fórmulas de Earned Value Management (eran 8 o 9 fórmulas).

* Otras fórmulas que ahora no recuerdo, pero no muchas más: solamente dos o tres.

Mi Descarga Cerebral me llevó 10 minutos. Me ayudó mucho tener la lista de procesos escritos con sus salidas, ya que los usé como mapa en muchas preguntas. Definitivamente, valió la pena sacrificar 10 minutos del Tutorial del Examen para realizar la Descarga Cerebral.

¿Qué técnica usé para aprender la Descarga Cerebral?

Lo que hice fue escribir incansablemente la Descarga Cerebral unas 10 veces durante las últimas 3 semanas antes del examen. Durante los dos días antes del examen la escribí 4 veces, incluyendo la última vez a las 8:00 AM antes de salir al Centro de Examinación (mi examen era a las 9 de la mañana). Recordá que esto es sólo un consejo que quizás no funcione para tu caso. Cada uno debe usar su técnica personal para estudiar y para aprender cosas de memoria.

7 comentarios en “La técnica de la Descarga Cerebral en el examen PMP

  1. Esta técnica es muy buena. Yo mismo la utilicé en mi examen.

    Durante mi preparación, ocupé una parte del tiempo en memorizar un mapa mental con las ideas mas importantes (similares a las descritas por José).

    Pero incluso ahora (a mas de un año de haber obtenido mi certificación) repaso mi mapa al menos una vez a la semana.

    Poco a poco he ido incorporando formulas y conceptos nuevos. No espero memorizar completo el PMBok, pero me ayuda a tener conceptos y datos importantes siempre a la mano.

  2. En mi examen usé la misma técnica, a más de ser una herramienta útil para tener las fórmulas a la mano, etc., es una estrategia para dar más confianza al momento de dar el examen.

  3. Yo estoy preparando el exámen con la técnica de los mapas mentales de Tony Buzan. La descarga cerebral que comentáis, es un mapa mental de conceptos a tener en cuienta en el exámen. Es más, tal y como preparó nuestro amigo José su descarga cerebral, es tal y como se prepara y asimila un mapa mental. Enhorabuena! Espero ser tan efectivo en mi exámen…
    Saludos!

  4. Soy una persona que le gusta conocer más en el tema de PMI por lo que espero que siga aprendiendo con este tipo de información que comparten y que estoy segura que se les redituara grandemente…Muchas Gracias

  5. Hola a tod@s.

    tengo que presentarme al examen pmp y me gustaria saber desde donde puedo descargarme examenes con las respuestas para poder ir cotejando con los estuidos.

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s