Cómo elegir una fecha para el Examen PMP y respetarla

hojaypluma.jpg¿Mi trabajo me permite estudiar todos los días o solamente los fines de semana?

¿Si tengo un bebé en casa o niños pequeños, cuántas horas de estudio le podré dedicar al examen en los próximos meses?

¿Me tomo dos semanas de vacaciones y estudio full time para el examen, o estudio en forma diluida durante más tiempo?

Todas estas son preguntas legítimas que se hace la gente antes de decidir si realmente se plantea el desafío de rendir el examen PMP o no, y varian de acuerdo a su situación en el trabajo, su situación familiar u otros factores.

Seguir leyendo

Antes que esto les cuento una conclusión importante que sacamos en el IAAP: la mayoría de nuestros alumnos opina que se necesitan de 150 a 250 horas de estudio para rendir este examen. Conocemos también algunas excepciones: hay casos de alumnos que estudiaron 10 días full time (de 80 a 100 horas), hay casos que estudiaron durante 8-9 meses más de 300 horas. Yo personalmente estudié para este examen unas 250 horas (me certifiqué como PMP en el 2003). No dejé mi trabajo normal durante el período de preparación. Esto hizo que me lleve 5 meses prepararme para el examen, principalmente estudiando los fines de semana y algunas noches durante la semana. Estudié aproximadamente 50 horas mensuales durante 5 meses. Si estás a varios años de tu paso por la universidad te recuerdo que estudiar 10 horas un domingo no es nada divertido y además probablemente hayas perdido la costumbre…

Cuál es mi único consejo: fijate un programa de estudio de acuerdo a tus circunstancias personales, y cumplilo. Eso es todo. Seis meses es mucho tiempo, es más que suficiente para preparar este examen. Hacete un plan de estudio y grabá en tu cabeza una fecha tentativa para rendir el examen.  No hagas exámenes de prueba hasta que no domines el material, porque te vas a decepcionar.  Lee el PMBOK al principio una vez.  Estudiá como hacer una Descarga Cerebral (más de esto en los próximos posts) y hacé al principio exámenes por área de conocimiento.

 

34 comentarios en “Cómo elegir una fecha para el Examen PMP y respetarla

  1. Soy de Lima, Peru, estoy estudiando para el examen y ya llevo dedicadas unas 100 horas, pero siento que me falta mucho todavia. No logro entender claramente el PMBOK. Consejos?

  2. Alejandro:

    1. Al leer el PMBOK las primeras veces, salteate los capítulos preliminares que hay hasta llegar a las Areas de Conocimiento.

    2. Lee el Área de Conocimiento “Integración” al final.

    3. Lee muy bien Alcance-Tiempo-Costo, las tres siempre van juntas, son el núcleo del PMBOK y son las áreas más importantes.

    Espero que esto sirva.

  3. José, te hago una consulta, tenes idea de cual es la frecuencia con la que se puede rendir el examen en Icana en Argentina?
    ¿Hay una fecha mensual, anual, en ciertas épocas del año?

    Muchísimas gracias,
    Emiliano

  4. Estimado Emiliano, estas son tres respuestas a tu pregunta, de tres de nuestros instructores que son PMP:

    “Entiendo que se puede rendir todos los dias habiles del año, en horario laboral normal, salvo que se les hayan completado las vacantes disponibles en la sala preparada para examenes de certificación”.

    “Se puede rendir el examen en cualquier momento, hay que pedir la fecha para cuando uno quiera. Creo que la única limitación es que sea un día hábil”.

    “Yo creo lo mismo. Cuando yo pedí fecha vía web, aparecía un calendario con los días disponibles (los cuales eran casi todos los días hábiles) y la hora (siempre las 8:00 y en algunos casos las 12:00). Conclusión: no había restricciones para los horarios”.

    Espero que esto sirva.

  5. Para prepararse para el examen de Certificacion PMP, si leo el PMBOK en español y los materiales en español, esta bien dar el examen en ese mismo idioma o es mejor preparar todo en inlges. existe problemas de terminologia? Tu lo diste en español el examen?

    Me gusto mucho eta nota, ercien estoy empezando a pensar el tema y a estudiar.
    Gracias

  6. Sandra: la traduccion al español del examen esta mucho mejor que hace algunos años. Nuestras recomendaciones son las siguientes:
    1. Si puedes estudiar en ingles y rendir en ingles, ese es el mejor caso, porque el 99% de la bibliografia esta en ingles.
    2. Si puedes estudiar en ingles y rendir en español, eso es lo segundo mejor.
    3. La tercera opcion es estudiar en español y rendir en español.
    Las tres opciones son 100% factibles, tuvimos numerosos alumnos que eligieron alguna de estas tres, incluyendo la tecera.

  7. Tengo una consulta, entiendo que cuando se va a inscribir para dar el examen uno lo puede pedir con opción en español, esto significa que el examen aparece en ingles y sale un boton que que te traduce en español para cada pregunta. Si es asi confirmenme por favor y lo otro quisiera saber si las alternativas tambien están en español para responderla,
    Gracias

  8. Hay algun otro libro a parte del de la Rita que sea solo en Español??? POrque el de la Rita, que es que me han dado a mi es solo en Inglés.

  9. Hola!

    He estado estudiando el libro de Rita y el PMBOK en paralelo durante 1 mes y medio (todas las noches, fines de semana, incluso hasta fines de semana entero), adicionalmente he realizado prácticas de preguntas y respuesta, pero siento que todavía me falta mucho para presentar el examen.

    Qué otra bibliografía me podría servir para terminar de completar mi nivel de estdio?

    Cambié la fecha del examen, y siento que debo cambiar la fecha otra vez.

    Muchas gracias….

  10. Hola!

    He estado estudiando el libro de Rita y el PMBOK en paralelo durante 1 mes y medio (todas las noches, fines de semana, incluso hasta fines de semana entero), adicionalmente he realizado prácticas de preguntas y respuesta, pero siento que todavía me falta mucho para presentar el examen.

    Qué otra bibliografía me podría servir para terminar de completar mi nivel de estdio?

    Cambié la fecha del examen, y siento que debo cambiar la fecha otra vez.

    Muchas gracias….

  11. Yo no tengo mucha experiencia en administracion e proyectos, pero me gustaria integrarme cada vez un poco mas, y es por eso que quiero prepararme para poder certificarme, que me recomendarian que hiciera?….

    Y una pregunta mas Donde puedo encontrar el libro de rita??…

  12. Estoy preparándome para dar el examen de PMP con el PMBOK 3ra. Edición (2004), y todo lo relacionado a esa edición desde mediados del mes pasado (abril/09), con lo cual aún tengo bastante por leer, estudiar, y practicar.

    Se que hasta el 30 de junio de este año se puede rendir con esa edición, y después empieza a regir el PMBOK 4ta. Edición (2008)

    Qué pasa si llego a esa fecha (faltan menos de 60 días) y debo prorrogar el examen?

    En una fecha posterior voy y rindo directamente el examen con lo que vengo viendo del PMBOK 3ra. Edición, o qué me aconsejan hacer?

    Gracias.

    1. Te aconsejo, que una vez leido y estudiado en PMBOK, te pongas ha hacer examenes tipo test, como loco, para ver tu nivel, a mi me fue muy bien, estudie y desoues con el simulador de http://www.pmd.com.es, aprobe sin ningun problema.

  13. Favor de aclarar me algo sobre el tiempo de experiencia requerido para la Categoría 1 (universitario) para rendir el PMP.

    Dice que hay que tener mínimo 4500 horas en los últimos 6 años, mínimo 3 años (36 meses)

    Esto significa que de hoy a 6 años para atrás tengo que tener 36 meses trabajados en projecto sin importar cómo se forman ese 36 meses o tienen que ser consecutivos ?

    Gracia por su respuesta y mayor aclaración al respcto. Gracias.

  14. Gracias José.

    Otra consulta al respecto para terminar de confirmar este tema.

    Si hace dos años no estoy actuando en proyectos, o sea mi ultimo proyecto fue a finales del año 2007 y cumplo con los 36 meses y horas, considera que puedo tener problema en aplicar para el examen o esos dos años sin actuar en proyectos no influyen?

    La auditoria random puede llegar a tener en cuenta esto o es totalmente random sin tener en cuenta nada en especial?

  15. Hola para todos.
    El examen es de 200 preguntas, 175 son calificadas y 25 son de benchmarkig.
    El examen se acredita con 61% es decir con 106 respuestas buenas de las 175
    Bueno esto lo vi en una página de internet.
    Otras cosas que leí fueron:
    Que el examen no es difícil, pero tiene muchas palabras con conceptos del PMI, es decir que hay que saber mucho vocabulario relacionado al tema.
    Que hay que prepararse y estudiar los cinco temas:
    1. Procesos de inicio.
    2. Procesos de planeación
    3. Procesos de ejecución
    4. Procesos de control y monitoreo
    5. Procesos de cierre y conocimiento del código de conducta par profesionales de la dirección de proyectos.
    Que les rinda con el estudio y buena suerte en el examen.

  16. Los dias habiles incluyen sabado, o solo son de Lunes a Viernes?.
    Tambien debo comentar que si uno ha recido cierta instrucion en algun centro y propone el dia del examen se hacen mas complicado recordar los terminos usados, de preferencia dejar solo un mes o dos para dar el examen a mi me esta costando mucho, repasar.

  17. Estimados, quiero sacar fecha para rendir la certificación PMP, pero no encuentro el linck de prometric para solicitar fecha, me podrían indicar de favor como hago para solicitar dicha fecha?

    Muchas gracias,,

  18. hola soy de México y actualmente estudio de forma autodidacta para la certificación capm puesto que es mas economica que la pmp y cumple con mis necesidades actuales, mi pregunta es como y donde debo iniciar el tramite para poder presentar el examen. espero me puedan apoyar con esta informacion. Gracias y saludos.

  19. Estimados amigos, lo unico que deben saber del examen es que hay que perderle el miedo pero no el respeto. Suerte para todos y un abrazo desde Lima, Perù

  20. Hola amigo
    Yo no aprobé el examen, pero siento que me falto muy poco, como hago apra repetir el examen a la brevedad?

Responder

