Qué es y qué no es el Examen PMP

examen1.jpgMucha gente me pregunta qué es el Examen PMP, para qué rendirlo, qué significado laboral tiene, y si los clientes de un proyecto valoran esta certificación. “Mucha gente ” es clientes, alumnos, profesionales del sector, y sobre todo profesionales del área de RRHH que se ven enfrentados a este tema por primera vez.
¿Qué es y qué no es el Examen PMP?

Seguir leyendo

  • No es un examen que prueba tus conocimientos del PMBOK. Prueba tu conocimientos acerca de cómo se aplica lo que dice en el PMBOK en proyectos reales.
  • No es un examen que puedas aprobar solamente estudiando. El PMI asume que tenés vasta experiencia en proyectos y que estudiando para el examen recordarás situaciones que viviste para responder a las preguntas.
  • No es un examen que prueba tus conocimientos y/o experiencia en alguna herramienta automatizada de Administración de Proyectos.
  • No es un examen corto, en el que podés “tener suerte” y aprobar sin haber estudiado. 200 preguntas y cuatro horas no es un examen corto, yo diría que 200 preguntas es exagerado.
  • Es un examen multidisciplinario con M mayúscula: tenés que saber conceptos matemáticos ligados a planificación o Earned Value Management, conceptos de Recursos Humanos, Comunicación en proyectos, conceptos de Ética Profesional, etc.
  • Es un examen con muchas “mañas”: además de conocer y dominar todo el material teórico y práctico, hay que entender la “onda” del PMI para preparar las preguntas. Las preguntas las puede contestar alguien que ha estudiado mucho pero que a la vez ha visto proyectos en su vida, ha reflexionado qué anduvo bien y qué anduvo mal en ellos, ha tenido buenas y malas experiencias. Si estuviste en proyectos la cantidad de horas requeridas para el examen pero nunca reflexionaste acerca de su éxito o fracaso, te va a costar mucho rendir este examen.

Anuncios

Un comentario en “Qué es y qué no es el Examen PMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s