Cinco consejos rápidos para manejar el riesgo en tu proyecto

escaladora.jpg1. Planificar entregables en forma evolutiva.  No olvidar que una de las características de cualquier proyecto es la elaboración evolutiva de los entregables.  La palabra “proyecto” sugiere elaborar los entregables por partes y obtener la aprobación de cada involucrado.  No pongas a trabajar a tu equipo durante todo el proyecto a puertas cerradas para luego obtener una aprobación al final.

2. Identificar, comunicar, medir y reportar las fechas estimadas para cada uno de los hitos del proyecto.  Los hitos no son obvios para todos, y cumplirlos en fecha dice mucho acerca de tu proyecto.  Preocupate por mostrarlos de antemano y hacer una buena estimación para la fecha de cada uno.

Seguir leyendo

3. Utilizar inteligentemente a los proveedores del proyecto.  Los proveedores son un recurso, no son el enemigo.  Como recursos, deberías cuidarlos, valorarlos, y utilizar inteligentemente sus capacidades.  ¿Vas a contratar un proveedor entre varios competidores?  Cuanto más esfuerzo inviertas en explicarles a todos lo que tienen que hacer, más puntería tendrán para dar en el blanco y menores serán los riesgos en tu proyecto.

4. Identificar a los factores de riesgo y asociar cada uno a una persona.  Esa persona puede ser alguien del equipo de proyecto, un proveedor externo, el cliente, alguien de otro area de la organización.  Esto crea compromiso y balancea responsabilidades.

5. Relacionar los pagos a proveedores a tareas específicas en el cronograma, a hitos o a la aprobación de los entregables.  Si es posible, involucrá al área administrativa de tu organización en esta relación con el cronograma, hitos o entregables.  De esta forma disminuirás los riesgos de no cumplimiento por parte de los proveedores.
 

Anuncios

3 comentarios en “Cinco consejos rápidos para manejar el riesgo en tu proyecto

  1. Quisiera agregar un elemento que me parece importante: al momento de llevar a cabo la Identificación de los riesgos, sugiero que se inviten a personas de la “alta gerencia” (senior management) de la organización. Estas personas ayudarán a enriquecer el proceso identificando seguramente temas mucho más macros.

  2. MUY BIEN POR ESTOS CONSEJOS QUE ADEMÁS SON LA BASE PARA FORMULAR UN PROYECTO,Y EL COMENTARIO ANTERIOR ENRIQUECE A AQUELLOS QUE DE ALGUNA MANERA INICIAMOS ESTOS PROCESOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s