The Matrix

organigrama.jpgEl ejercicio de “hacer proyectos” en forma transversal, integrando a toda la organización, hace a las empresas más rápidas al momento de adaptarse a los cambios del mercado, y por lo tanto más competitivas y perdurables.

Seguir leyendo

Esta flexibilidad, evita el quiebre que generan los cambios forzados en las estructuras rígidas, haciendo a las empresas menos vulnerables a eventos externos.

Por otro lado los proyectos internos, cuando están bien gestionados, permiten aprovechar los recursos existentes, su expertise y su conocimiento sobre la organización.

Además generan un sentido de pertenencia a la compañía, unifican criterios, y pueden ser la llave para superar rivalidades y promover la colaboración entre áreas.

¿Qué tan matricial es la organización donde estás?

Anuncios

2 comentarios en “The Matrix

  1. Adrián:
    La clave aquí parece ser la frase “cuando están bien gestionados” y la experiencia indica que en muchos casos faltan acuerdos internos en las organizaciones que deben tejerse previamente al inicio del proyecto.
    A veces existen intereses contrapuestos en las organizaciones matriciales que dificultan la comunicación.

  2. Es cierto, si bien los proyectos pueden ser un excelente camino hacia la organización matricial, también es cierto que el camino es largo y no suele ser fácil.

    Y aquí se me ocurre una reflexión que abarca otros campos de la gestión de proyectos, pareciese que, al menos hoy, parte del trabajo del PM es ser un agente de cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s