Seis consejos para todos tus días como PM

Lupa1. Manejá bien tu tiempo:  cada mañana deberías tener una lista corta con los asuntos para tratar durante el día.  Es importante que esta lista no sea muy ambiciosa, fijate objetivos realistas, alcanzables, que se puedan cumplir en el día a pesar de los imprevistos que puedan surgir.  Si revisás la lista a la noche y pudiste conseguir resolver todos los temas, te vas a sentir bien.

2. Fortelecé tu habilidad de tomar decisiones:  si tenés el 100% de la informacion para tomar una decision, qué bueno.  Pero en proyectos reales sucede muy a menudo que no tenés toda la informacion, y debés tomar una decisión inmediata.  Acostumbrate a decidir sin toda la informacion, maneja los grises, las indefiniciones.  La vida es así ¿por qué los proyectos serían distintos?

Seguir leyendo

3. Mantenete abierto a las críticas:  ¿alguien del equipo o de afuera critica una acción o decisión del grupo o de vos mismo?  Es una oportunidad para mejorar el proyecto, para mejorar tu estilo de management, para mejorar algo de alguien.  Salí de tus zapatos y repetí la critica en tu mente, tomala en forma objetiva y no subjetiva.

4. Organizá reuniones efectivas:  cada reunión debe cumplir con estos cinco puntos

1. ¿Todos tienen en claro el objetivo de la reunión antes de entrar?

2. ¿Está invitada a la reunión toda la gente que tiene que estar y solamente la gente que tiene que estar? (O sea: no hay participantes de más ni de menos).

3. ¿De los n participantes, cualquier participante Pi, i=1,…,n, o aporta información que otros no tienen, o recibe información que no tiene? (O sea: si no aportás información útil, o lo que se habla en la reunión no te aporta nada nuevo, para qué viniste?).

4. ¿Existe una agenda de la reunión? (O sea: una lista de puntos a tratar, no importa si esta lista es comunicada por escrito antes de la reunión o verbalmente antes de empezar).

5. ¿Se tratarán en la reunión todos los puntos de la agenda y solamente los puntos de la agenda? (O sea: no se hablará acerca de temas de más o temas de menos).

Hay un artículo completo en nuestro sitio que habla de esto, se llama “¿Tu reunión pasa la prueba crítica?”.

5. Mantené el optimismo:  la primera mision Apolo, cuyo objetivo era poner un hombre en la luna, terminó con un incendio en la cabina de los astronautas, y todos murieron.  Unos años después le preguntaron al Director de Proyecto Apolo cual fue el factor más importante que hizo que Apolo tuviera éxito.  El director respondió:  “Seguir el plan” (“stick to the plan”).  Y luego dijo, “seguimos el plan a pesar del incendio en la primera misión”.  No pierdas el optimismo en tu proyecto.

6. Aprendé a discernir cuáles issues son urgentes y cuáles no.  Para cada uno de los miembros de tu equipo, su issue es el  issues urgente.  Analiza cada issue fríamente, sin sintimientos ni favoritismos.

Un comentario en “Seis consejos para todos tus días como PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s