Costos, costos, costos, ¿a quién le importan?

uneuro.jpgAl comienzo de cada CarreraPM me gusta hacer una mini-encuesta preguntando por los dos principales problemas que poseen en la gestión de proyectos. 

Al día de hoy, y con más de 100 PMs encuestados, ninguno nombró a los costos como un problema clave.


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Se mencionan sí la falta de recursos, los plazos exiguos, los alcances mal definidos, pero nunca los costos. 

¿Será que a nadie le importan?, o ¿será que los costeos son siempre perfectos?

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4 comentarios en “Costos, costos, costos, ¿a quién le importan?

  1. Creo que eso se debe a que el PM tiene pocas atribuciones sobre temas económicos y financieros. Eso se resuelve en las gerencias comerciales y en las instancias de la venta de los proyectos.

    Estas realidades hacen que los PM no tengan en cuenta este capítulo de la administración de proyectos.

  2. Es verdad, el costeo inicial suele venir cerrado y sin haber consultado a un PM antes de ofertar, lo cual es una mala práctica muy común.
    De todos modos, con el re-costeo aprobado (como parte del project charter), tampoco veo que los sponsors se quejen por esos desvíos en igual intensidad que lo hacen por atrasos.

  3. Adrián, es que el equipo del proyecto proveedor y el equipo del proyecto del cliente, en general no manejan los temas comerciales. Los objetivos pasan por los productos, su funcionalidad (alcances), su calidad, los tiempos y los recursos (fundamentalmente los humanos).

    Para ser más ilustrativo, he participado como PM en proyectos donde existia la figura de un integrador y no queria involucrarse en temas de costos.

    Es habitual que un proyecto tenga la figura del PM y la figura del account manager. Siendo este último el que se encarga de lo relativo a costos, presupuestos en plata, etc.

    Estimo que estás cuestiones de malas prácticas van a ir cambiando en la medida que el PM participe desde que comienzan las primeras gestiones del proyecto.

    Ya en este blog se ha tratado esta falta de comunicación y sinergia entre las áreas comerciales y las áreas de proyecto.

  4. Es interesante ver como diferentes PMs tenemos diferentes visiones sobre nuestra profesión. Donde trabajaba, los costos eran responsabilidad del PM, y en un ambiente de hiper-competencia comercial un desvío mayor al 3% o 4% de más en los costos era considerado un fracaso.

    Lo cierto es que la de PM es una profesión accidental, casi todos terminamos siendo PMs, pero casi ninguno planificó serlo antes de graduarse, o antes de elegir que carrera seguir. En línea con lo anterior, los PMs somos casi siempre gente “técnica” que se ha volcado a la gestión, y no viceversa.

    Por suerte hoy tenemos una organización que nos nuclea (el PMI) y con un cuerpo de conocimientos que delimita el radio de acción de la profesión. Este cuerpo de conocimientos abarca nueve áreas de ingerencia de la gestión profesional de proyectos: Integración, alcance, tiempo, costo, calidad, RRHH, comunicaciones, riesgo y abastecimiento.

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