Las certificaciones profesionales y la certificación PMP

corbata.jpgHablando ayer con un profesional que es PMP, estábamos analizando por qué en muchas organizaciones la alta dirección no reconoce el valor de esta certificacion.  Después de la reunión me quedé pensando si existen certificaciones personales de cualquier cosa, que sí estén reconocidas por todos. 
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Los títulos universitarios son certificaciones personales, y no es lo mismo haber estudiado en la Universidad X que en la Universidad Y.  También cuando alguien te dice “X tiene un cinturón negro en karate”,  eso es una especie de certificación en karate generalmente reconocida por todos.  Las certificaciones Microsoft o Cisco son reconocidas en ciertos sectores de la industria.  Las certificaciones en el idioma inglés, por ejemplo las emitidas por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, son también reconocidas.  La más reconocida de ellas es el First Certificate English, mencionada en muchos CVs y en muchas entrevistas laborales.  Yo creo que es cuestión de tiempo para que el mercado latinoamericano reconozca la certificación PMP.  Creo que ya es común en EEUU y en Europa, y que en algunos años pasará a ser algo más común en nuestra región.   Recordemos que en cada país de Latinoamérica no se llega a mil certificados PMP (quizás solamente Brasil haya pasado esa cifra, pero no tengo datos concretos).  Eso hace que no veamos muchos avisos laborales pidiendo PMPs.  En el IAAP investigamos esto y nos dimos cuenta que solamente hay avisos citando “Experiencia en alguna Metodología de Administración de Proyectos” como algo preferible pero no excluyente.  También nuestros socios de UniversoBIT nos están ayudando con estadísticas laborales.  Yo creo que el gran punto de inflexión vendrá cuando haya avisos laborales pidiendo PMPs (electrónicos o en papel):  desde ese momento el mercado conocerá más acerca de esta certificación y reconocerá su valor.

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7 comentarios en “Las certificaciones profesionales y la certificación PMP

  1. Es interesante notar que este último domingo en el diario Clarín uno de los avisos de Agrupados mencionaba como característica favorable (aunque no excluyente) la certificación como PMP.
    En conversaciones con profesionales de RRHH tampoco les queda muy claro a ellos que representa la certitificación (confunden PMI con PMP o consideran de igual manera a alguien que hizo un curso respecto del que obtuvo la certificación). Si bien lo toman como un nuevo requisito de los perfiles que reciben y tienen que reclutar no creo capten el factor diferencial que éste representa (requisitos para rendir el examen / complejidad del mismo).

    Pensando en voz alta sería muy interesante organizar alguna pequeña charla de difusión dirigida especialmente a los profesionales de RRRH respecto de la certificación y su significado.

    En cuanto a Europa, mi impresión es que se le brinda mucha más importancia a PRINCE2 en comparación con PMP.

  2. A raíz del comentario de Diego en relación a la metodología PRINCE2, la cual desconocia, encontré esto en internet y me pareció interesante compartirlo.
    ———————————————————–
    PRINCE2® Es una metodología de administración de proyectos que fue creada para uso del gobierno del Reino Unido. También es usada en sector privado y se ha venido haciendo popular en muchas naciones europeas. Mientras que el Proceso Tenstep está dividido en 10 pasos, PRINCE2 está dividido en 8 procesos. Tres de ellos (Ideando el Proyecto, Iniciando el Proyecto y Planeación) están relacionados con la planeación del proyecto. Tanto como ideando el proyecto como iniciando el proyecto ocurren al principio de la metodología PRINCE2, pero la planeación es un proceso continuo que ocurre durante la vida del proyecto. En contraste, el Proceso Tenstep dedica dos de sus diez pasos a la planeación del proyecto (1.0 Definición del Trabajo y 2.0 Integración del Plan de Trabajo y Presupuesto), aunque el proyecto es replaneado de manera continua como parte del Proceso 3.0 Gestión del Plan de Trabajo y Presupuesto.

    Los 8 pasos restantes de la metodología Tenstep son dedicados a la gestión de la ejecución del proyecto. PRINCE2 dedica tres de los procesos restantes a la ejecución del proyecto. La dirección del proyecto en PRINCE2 es desarrollada por un Comité de Dirección del Proyecto y no se involucra con las actividades diarias del Gerente de Proyecto. Toda la metodología Tenstep se centra en las actividades del Gerente de Proyecto.

    Aunque PRINCE2 y el Proceso Tenstep son ambas metodologías de administración proyectos, PRINCE2 contiene fragmentos que el Proceso Tenstep considera que son parte del ciclo de vida del proyecto; por lo que este contenido no está disponible como parte del Proceso Tenstep, sin embargo está incluido en LifecycleStep el Proceso del Ciclo de Vida del Proyecto. (www.LifecycleStep.com)

    Ambas metodologías tienen muchas diferencias en términos de enfoque, organización y contenido. Sin embargo, gran parte del material contenido en PRINCE2 es también cubierto por el proceso Tenstep. La tabla que se presenta a continuación, presenta en la columna izquierda una semblanza general de los procesos y subprocesos de PRINCE2 y en la columna derecha presenta como encaja esto en el Proceso Tenstep.

  3. ALGO MÁS SOBRE PRINCE2.
    ME GUSTARIA CONOCER VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR ESTA METODOLOGIA FRENTE A OTRAS DE PROJECT MANAGEMENT.

    PRINCE 2
    Qué es Prince 2
    PRINCE (PRoyectos IN Entornos Controlados) es un método estructurado para la administración efectiva de proyectos. Es un estándar de facto utilizado extensamente en el gobierno del Reino Unido y es ampliamente reconocido y utilizado en el sector privado, tanto en el reino unido como internacionalmente.

    PRINCE fue establecido en 1989 por la CCTA (the Central Computer and Telecommunications Agency), since renamed the OGC (the Office of Government Commerce). El método estuvo originalmente basado en PROMPT, un método de manejo de proyectos creado por Simpact Systems Ltd. en 1975. PROMPT fue adoptado por CCTA en 1979 como el estándar para ser utilizado en todos los proyectos de sistemas de información del Gobierno. Cuando PRINCE fue lanzado en 1989, efectivamente superó a PROMPT en los proyectos del Gobierno. PRINCE es de dominio público y los derechos reservados permanecen con la Corona. PRINCE® es una marca registrada de OGC. El método PRINCE estuvo dirigido al manejo de proyectos en un entorno de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

    En 1996 PRINCE2 fue introducido. La diferencia principal entre ambas versiones es que PRINCE2 no está orientado solamente a TIC. PRINCE2 es adecuado para todo tipo de proyectos. PRINCE2 es un método genérico de administración de proyectos que puede ser empleado para cualquier tipo de proyectos dentro de cualquier tipo de organización.

    Elementos claves de PRINCE2

    Las características claves de PRINCE son…

    su foco en la justificación de negocios
    una estructura organizacional definida para el equipo de administración del proyecto
    su abordaje de planificación basada en el producto
    su énfasis en dividir el proyecto en fases manejables y controlables
    su flexibilidad para ser aplicado a un nivel apropiado al proyecto.

    Un buen método de administración de proyectos guiará al proyecto a través de un conjunto de actividades controlado, bien manejado, visible, para lograr los resultados deseados. PRINCE adopta los principios de la buena administración de proyectos para evitar los problemas indicados arriba y así ayuda a lograr proyectos exitosos.

    PRINCE2 provee beneficios a los gerentes y directores de un proyecto y a una organización, mediante el uso controlable de recursos y la capacidad de manejar riesgos de negocios y de proyecto de forma más efectiva.

    PRINCE2 provee a los proyectos…

    un inicio, medio y fin controlados y organizados
    revisiones regulares del progreso contra el plan y el Caso de Negocios
    puntos de decisión flexibles
    control administrativo automático de cualquier desviación del plan
    el compromiso de la gerencia y partes interesadas en el momento y lugar apropiado durante el proyecto
    buenos canales de comunicación entre el proyecto, la gerencia del proyecto, y el resto de la organización.

    Source : http://www.prince2.org

  4. como realizar formatos de mantenimiento preventivo o que programas se pueden aplicar parqa un mejor funcionamiento de los equipos de un industria.

  5. Quisiera por favor màs informaciòn sobre las diferncias entre las metodologìas de proyectos PMI vs PRINCE Ò PRINCE2
    Gracias
    saludos

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