El Gerente de Proyecto como Integrador

licuadora.jpgEl Gerente de Proyecto es la persona más indicada para ser responsable de la Integración del proyecto, ya que tiene la mejor visión del mismo y está en contacto con todos los involucrados.  El uso de la palabra Integración sugiere que hay partes, y que alguien tiene que unirlas.  El gerente de Proyecto es el participante que mejor conoce todas las partes. ¿Qué significa ser el integrador del proyecto?  Por lo menos ser responsable de las siguientes tareas:
Seguir leyendo
* Asegurar la alineación de objetivos entre todos los Involucrados (Stakeholders).

* Construir la credibilidad del Equipo del Proyecto.

* Desarrollar relaciones intra y extra organización (Networking).

* Anticiparse a los problemas.

* Comunicar la existencia y el avance del proyecto.

* Pedir feedback acerca del desempeño del proyecto.

* Proveer dirección y liderazgo al Equipo del Proyecto.

* Fomentar, controlar y asegurar la calidad de los entregables.

* Crear una cultura de colaboración y de compartir conocimientos.

Si estás estudiando para el Examen PMP te recomendamos estudiar el capítulo de Integración último y no primero (después de las otras ocho Areas de Conocimiento).

10 comentarios en “El Gerente de Proyecto como Integrador

  1. Me surgió una duda que se desprende del artículo y es la siguiente: le llaman Gerente de Proyecto al Líder de Proyecto?? ya que tengo entendido que las tareas que se mencionan son algunas de las tareas que lleva adelante el Líder de Proyecto y la gerencia del proyecto se encarga de realizar otro tipo de tareas.

    O será que cuando existe mas de un Lider de proyecto hay un gerente de proyecto que coordina todo.

    Agradezco las respuesta que aclaren mi confusión.

  2. Muy buena tu pregunta Matías, acá va mi granito de arena: cuando hablamos de Gerente de Proyecto (Project Manager) nos estamos refiriendo al rol. Este rol puede tener muchos nombres en el mercado: líder de proyecto, director de proyecto, project leader, project manager, coordinador de proyecto, jefe de proyecto, etc. (y todos los femeninos). A veces hay una pirámide laboral de PMs, y diferentes capas de la pirámide tienen diferentes títulos laborales. Creo que hablás de esto en tu ejemplo. En la literatura del PMI ocurre lo mismo: cada vez que dice PM, se habla del rol y no de un puesto en particular. Espero haber aportado.

  3. ¿Alguien tiene algún “Job Description” donde poder ver las incumbencias y alcances de un gerente de proyecto? Si bien entiendo que depende de cada empresa, sería de gran utilidad contar con uno genérico para entender el rol.
    El grán problema del PM es su función matricial, y que tanto los recursos están comprometidos con esta dependencia.
    ¿Hay alguna definición de mejores prácticas en este sentido?
    ¿Es lógico que un PM tenga injerencia en la evaluación y premio de los recursos?
    En las áreas de IT, ¿es conveniente que el PM participe en la selección del personal, junto con el responsable del área?
    Dejo estas preguntas con el fin de conocer sus opiniones. Saludos, Mariano

  4. Mariano: en el sitio de la CESSI podes ver una descripcion genérica del puesto Gerente de Proyecto, ojo que es desde un punto de vista de TI. Andá a

    http://www.cessi.org.ar/documentacion/guia-00001-v3.pdf

    Página 20.

    Con respecto a “¿Es lógico que un PM tenga injerencia en la evaluación y premio de los recursos?”, creo que si el proyecto es lo suficientemente largo, el PM debe evaluar y decidir aumentos y bonus de los miembros del equipo. Esto sucede naturalmente en una organizacion matricial fuerte.

    Con respecto a “¿Es conveniente que el PM participe en la selección del personal, junto con el responsable del área,
    en las áreas de TI?”, creo que si el proyecto es lo suficientemente largo es muy bueno que participe, sobre todo definiendo para el Área de RRHH los requerimientos
    de los puestos, y luego entrevistando.

    “Suficientemente largo” en los dos ejemplos anteriores puede ser un proyecto de 3 meses o más de duración.

  5. me gustaria abrir mi oficina dedicada a la gerencia de proyectos en tres temas muy especificos y quiero abrir o hacer parte de una comunidad que me escriba y me participe de sus ideas

  6. quiero abrir mi oficina y me encantaria tener un grupo de contactos interesantes de personas conocedoras de temas tan importantes como el anterior expuesto me gustaria recibir mucha información y poder lograr mis metas

  7. La gerencia de proyectos tiene por objetivo desarrollar los proyectos con los recursos disponibles o ampliarlos si se requiere para cumplir con los plazos sin desviación
    de costos. Es indispensable la figura del administrador de proyecto que debe ser conocedor en todo momento de la marcha del mismo y las incidencias que se registran para
    que sean corregidas ver más en http://www.elephant-project.com/

Responder

