El valor de la Administración de Proyectos para el negocio

Reloj de ArenaSe podría decir que desde el punto de vista de negocios, implementar un proyecto es la forma que tienen las compañías de transformarse en más competitivas.  En un mercado tan competitivo como el que vivimos, ¿cómo mejoran las compañías?  Implementando proyectos.  ¿Cómo se diferencian de su competencia?  Siendo más eficientes, gastando menos o vendiendo más, aumentando su porción de mercado.  ¿Cómo logran este posicionamiento, cómo logran reducir costos?  Por medio de la implementación de proyectos.  Podríamos decir que el mercado constantemente implementa proyectos para hacerse más eficiente:  lo que sucede generalmente en las áreas de la industria es que cuando uno de los líderes implementa cierto tipo de proyecto todos los demás en el mismo sector de la industria se ven presionados para implementar ese mismo proyecto.

¿Qué está buscando el mercado desde el aspecto laboral?  Gerentes de Proyecto que puedan minimizar los riesgos generales de los proyectos y asegurar el cumplimiento de las fechas de finalización:  esto ayuda en la predictibilidad para sacar nuevos productos o servicios al mercado y transforma a los proyectos en herramientas competitivas de la empresa.

Anuncios

8 comentarios en “El valor de la Administración de Proyectos para el negocio

  1. Los felicito por la apertura del foro.
    En particular sobre este punto me parece muy interesante agregar que LOS PROCESOS son los que agregan valor al producto/servicio, es decir, es por lo que la empresa genera valor e INGRESOS. Pero esos procesos (generalmente a cargo de un área o departamento) necesitan evolucionar constantemente para estar actualizados, competitivos y adecuarse a la evolución de lo que EL CLIENTE necesita. Ahí es donde aparece EL PROYECTO, es el medio por el cual se actualiza EL PROCESO. Y a diferencia de este último, en EL PROYECTO no solo participan integrantes de dicha área o departamento, y las competencias necesarias y los roles no son las mismas que para manejar EL PROCESO. Es por esto que LOS PROYECTOS son necesarios, y es bueno contar con recursos especializados para poder asegurar una implementación exitosa en tiempo y presupuesto, con el fin de que EL CLIENTE pueda apreciarlo.

  2. Que tal, felicitaciones por el blog!, muy buena idea. Realicé el curso en su instituto hace poco mas de un año y es increible como cambian las cosas cuando se obtienen estos conocimientos. En nuestro estudio de desarrollo web donde le sacamos mas provecho a la administración de proyectos es en el tema de la PUNTUALIDAD, la mayoría de los proyectos relacionados con la informatica siempre tienen atrasos (severos) y en esto es en donde nos diferenciamos y los clientes realmente se dan cuenta.
    Saludos.

  3. Estimados,
    Los felilcito por este blog, lo que me gustaría ver que este medio lo utilicemos para compartir nuestras experiencias, como he visto los comentarios anteriores. He realizado en curso de PM en la Universidad de Belgrano y me ha servido mucho, esto es mas alla de la institución que lo dicte, actulmente estoy sumando horas para la certificación internacional.
    Pero también coincido con los comentarios antes expuestos, manejar proceso, el tiempo de entrega y la relación el cliente es bastante engorroso y si no se tiene un buen equipo de gente y alineados con los objetivos del proyecto se resulta mas que dificil terminar con los tres pilares del proyecto: tiempo, costo y calidad.
    Sin más, lo saluda atte.

  4. Mariano,

    “..en EL PROYECTO no solo participan integrantes de dicha área o departamento, y las competencias necesarias y los roles no son las mismas que para manejar EL PROCESO. Es por esto que LOS PROYECTOS son necesarios, y es bueno contar con recursos especializados para poder asegurar una implementación exitosa en tiempo y presupuesto…”.

    muy buena esta reflexión, es una prueba más de que procesos y proyectos están interconectados, y que cualquier mejora en una organización se implementa a través de proyectos.

    Saludos.

  5. Ramiro,

    “…En nuestro estudio de desarrollo web donde le sacamos mas provecho a la administración de proyectos es en el tema de la PUNTUALIDAD… y en esto es en donde nos diferenciamos y los clientes realmente se dan cuenta”.

    Me alegro de que hayan podido implementar algunos consejos de la metodología… Si saliste del curso preguntándote “¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”, es porque alguien te movió el piso, y eso es bueno.
    Saludos.

  6. Elio,

    …”lo que me gustaría ver que este medio lo utilicemos para compartir nuestras experiencias, como he visto los comentarios anteriores…”.

    Este espacio virtual es para crear conversaciones. Las empresas no son ideas platónicas, las empresas están conformadas por seres humanos que hablan e intercambian opiniones. Opiniones cada vez más fuertes y que se propagan a la velocidad de internet… Estas conversaciones entre seres humanos es lo que el IAAP está buscando promover con este blog.
    Saludos.

  7. Gente, los felicito por este blog!, creo que es de suma importancia que los profesionales orientados en esta profesión nos ayudemos mutuamente intercambiando experiencias y material para perfeccionar cada día nuestro trabajo.
    Muchas gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s