Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

El costo de la Calidad

Como una de las variables de la Triple Limitación, la Calidad es uno de los objetivo del proyecto. Los costos de la calidad son aquellos en que incurre el proyecto para mejorar los entregables prometidos. Estos costos pueden ser de dos tipos: Costos de Prevención y Costos de Evaluación.

Costos de Prevención: están causados por las medidas tomadas en el proyecto para prevenir defectos o problemas en los entregables, para evitar la aparición de errores. En un proyecto de software esto sería por ejemplo implementar una metodología de desarrollo consistente. En una obra en construcción esto sería por ejemplo cumplir con los estándares de tendido de líneas eléctricas para prevenir problemas posteriores.

Costos de Evaluación: están causados por las medidas tomadas para evaluar los entregables una vez producidos, y corregirlos si es necesario. En un proyecto de software esto sería por ejemplo dedicar recursos a las pruebas de integración del sistema una vez desarrollado. En una obra en construcción esto sería por ejemplo realizar inspecciones periódicas de la estructura.

Como ejemplo, existen varias actividades típicas en un proyecto relacionadas la Costo de la Calidad:

Capacitación (este es un Costo de Prevención): capacitación en la construcción o entrega del producto o servicio. Sirve para insertar el proceso de administración de calidad dentro del proceso de elaboración. Sirve para implementar la calidad en términos técnicos, específicos a los entregables.

Mantenimiento (Costo de Prevención): definición de políticas de mantenimiento posteriores a la finalización del proyecto. Sirve para conservar el buen desempeño de los entregables una vez finalizado el proyecto.

Pruebas (Costo de Evaluación): especificación y ejecución de pruebas para verificar el cumplimiento de los requerimientos por parte de los entregables. Sirve para validar el funcionamiento normal de los entregables antes de que se usen en producción.

Auditorías (Costo de Evaluación): desarrollo de auditorías que inspeccionen el proceso de construcción de los entregables. Sirven para no cometer el mismo error dos veces.

About these ads

15 agosto 2012 - Posted by | Project Management

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 524 seguidores

%d personas les gusta esto: