Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

¿Cómo se identifican los factores de riesgo del proyecto?

Existe un proyecto. Existen riesgos.  Sabemos intuitivamente que existen factores de riesgo.
Pero: ¿cómo detectarlos?  Un camino es usar tres técnicas conocidas en la dinámica de grupos:

TORMENTA DE IDEAS (“BRAINSTORMING”):  Es probablemente la técnica más usada. ¿En qué consiste? En reunir expertos, miembros del equipo, proveedores y otros involucrados en el proyecto, y pedirles que identifiquen posibles riesgos para el proyecto. La única regla: no se puede vetar (anular, desechar) ideas. Se debe promover la asociación libre de ideas, la desinhibición. Se apunta en un lugar visible todas las ideas generadas y luego se realiza otra parte de la sesión en donde se filtran y seleccionan las ideas para identificar los factores de riesgo, con el consenso de los participantes.

TECNICA DE DELPHI:  Es parecida a la técnica anterior, sólo que nunca se realiza en forma presencial.  Se mantiene el anonimato de la gente que participa en la sesión con el objetivo de que los más expertos no inhiban las contribuciones de los que tienen menos experiencia, o para que en general, nadie influya sobre nadie. ¿Cómo se desarrolla esta técnica? Cada participante contribuye con ideas a un coordinador, estas ideas deberían ser anónimas, por ejemplo cargándolas en un sitio web, weblog, forum, etc. El coordinador sintetiza, asocia y edita las ideas, y devuelve a los participantes una “Opinión del Oráculo” (de allí el nombre de la técnica, por el Oráculo de Delfos o Delphi). Este proceso de realiza en varias iteraciones y luego se sacan conclusiones como en la técnica anterior.

TECNICA NOMINAL:  Esta técnica consiste en reunir a todas las personas que pudieran contribuir a identificar los riesgos del proyecto en una sala, y pedirles que escriban en tarjetas o notas adhesivas, los factores de riesgo que identifican. Luego se pegan en un pizarrón todas las contribuciones, y se asocian factores de riesgo similares o relacionados. Después de esta primera etapa, se pide a los participantes que realicen un ranking de impacto de los factores de riesgo, y se los prioriza.

About these ads

21 junio 2012 - Posted by | IAAP, Riesgo | , , , , , , , , ,

1 Comentario »

  1. una ayuda al Brainstorming es usar el WBS para verificar por entregable que posibles riesgos se puede tener.

    Comentario por Fernando Remolina, PMP | 22 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 530 seguidores

%d personas les gusta esto: