Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

Mirar hacia arriba y mirar hacia abajo

botonesascensorUna de las responsabilidades del gerente de proyecto es estar en contacto con los patrocinadores y comité ejecutivo del proyecto, y a la vez estar en contacto con su equipo en el día a día.

Esto hace que el gerente de proyecto deba mirar hacia arriba y hacia abajo en la organización, alternar su participación, comunicación e influencia constantemente entre estos dos frentes.

Precisamente en esto reside una de las dificultades más grandes de la función de gerente de proyecto: para desarrollar bien este rol, se debe tener una capacidad operativa natural para coordinar el trabajo de todos los días, y a la vez una capacidad analítica para pensar objetivamente en lo que está pasando en el proyecto, y poder reportar esto a los directores de la organización.

Desarrollar este rol correctamente implica aportar a la integración del proyecto. Un proyecto en donde los protagonistas son solamente el equipo del proyecto, no conseguirá abrirse camino en la organización, no será visible para los patrocinadores. Un proyecto en donde los protagonistas son solamente los patrocinadores, será hueco, no tendrá contenido, será solamente teórico.

Veamos lo que dice el PMBOK en el capítulo “Gestión de la Integración del Proyecto”

“La integración consiste en tomar decisiones sobre dónde concentrar recursos y esfuerzos cada día, anticipando las posibles polémicas de modo que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en polémicas críticas… “

Este párrafo describe claramente el trabajo de integración del gerente junto a su equipo, en el día a día (“Mirar hacia abajo”).

“El esfuerzo de integración también implica hacer concesiones entre objetivos y alternativas en competencia”.

Este párrafo describe claramente el trabajo de integración del gerente junto a su equipo y tambien junto a los patrocinadores del proyecto (“Mirar hacia arriba”).

About these ads

19 agosto 2009 - Posted by | Comunicacion

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 552 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: