Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

¿Para qué sirve una metodología de administración de proyectos?

Dos palabras clave relacionadas a esta pregunta son estandarizar y repetir. Tener un modelo. Desde el punto de vista de gerente del proyecto, primero procuraremos tener una metodología que permita enfocar todos los proyectos de la misma forma, no importa qué tipo de proyectos sean dentro de la organización.
Segundo, debemos tener una metodología que permita repetir los éxitos, y mejorar cada vez en cada proyecto. No comenzar de cero en cada proyecto que implementa la organización. Documentar, repetir todo lo que se sabe de todos los proyectos anteriores.

¿Qué otros beneficios ofrece una metodología de administración de proyectos? Organizarnos con los tiempos del proyecto, cumplir, estimar bien. Si estamos a cargo de una firma consultora, ¿quién va a estar interesado en que se cuente con una metodología? ¿De qué forma una metodología ayuda a vender? La respuesta es que disponiendo de una metodología se achican los riesgos, los servicios son más predecibles, los proyectos son más predecibles.  ¿Cuáles son los beneficios de la administración de proyectos como metodología? Otorga un enfoque homogéneo, que reduce el riesgo de implementación y brinda una mejora en el trabajo.

Asimismo, mejora la ecuación costo/beneficio de los recursos, produce un aumento de la satisfacción del cliente interno y desarrolla las habilidades del equipo. Respecto de la ecuación costo/beneficio de los recursos, al contar con una metodología logramos que los nuevos integrantes en el equipo puedan aprender más rápidamente cómo hacer el trabajo. Si no poseemos una metodología e ingresan nuevos miembros, deberíamos capacitarlos por separado, uno por uno, artesanalmente. Si documentáramos la metodología, se podría avanzar rápidamente en la curva de aprendizaje del equipo y comenzar a producir rápidamente. Eso a veces no es sólo algo bueno para tener (nice to have), sino algo obligatorio en la organización, debido a la gran competitividad del mercado. En este sentido, una metodología es una gran herramienta para la eficiencia en el proceso de inducción a la organización.
Si tenemos en cuenta el desarrollo de las habilidades del equipo, a medida que los recursos van participando en diferentes proyectos en la organización, van puliendo su metodología y van transformándola con un
estilo personal.

About these ads

9 septiembre 2008 - Posted by | Integración, Project Management

7 comentarios »

  1. Me gustaria agregar que contar con una metodologia nos facilita el trabajo diario, el saber el “cómo vamos hacia..”, las herramientas para enfrentar los problemas y para resolverlos, ayudandonos a sentirnos más seguros en el avance del proyecto, y anticiparnos a lo que viene. Y si además podemos canalizar nuestros aciertos y nuestras equivocaciones, nos ayudara a contar con mejores resultados en el futuro, favoreciendo el desarrollo profesional de cada uno de los miembros del proyecto, ya que no hay nada mejor que ser participes de nuevos y buenos proyectos.

    Comentario por Cecilia Bietti | 14 septiembre 2008 | Responder

  2. [...] Esterkin, Diretor Geral da IAAP Global Extraído do blog da IAAP Global [...]

    Pingback por Para que serve uma metodologia em gerenciamento de projetos? | 30 octubre 2008 | Responder

  3. Adhiero a los por qué de tener una metodología y especialmente he comprobado que ayuda mucho en la incorporación de nuevos rrhh a un proyecto, saben que hacer y cómo y eso de tener un lenguaje común es clave.

    Comentario por Oscar De Lorenzi | 30 octubre 2008 | Responder

  4. Una Metodología de Administración de Proyectos, como la que propone PMI, no solamente es aplicable a los propios en IT, por lo que el alcance en su uso se extiende facilmente a áreas de Arquitectura, Ingenierias, Medicina, etc. Implementando en forma eficiente las nuevas iniciativas de desarrollo, de principio a fin.

    Comentario por Daniel Castro | 1 noviembre 2008 | Responder

    • Creo que la respuesta es al reves, las metodologias de administracion de proyectos son tomadas de otras areas e implantadas a IT

      Comentario por Faustino | 30 agosto 2012 | Responder

  5. Definitivamente es importantísimo contar con una metodología de trabajo, sin embargo tenemos que tener claro que ésta no será una receta mágica para siempre, por lo que tenemos que mantenernos constantemente en como mejorarla día a día, sin dejarnos estar ni por un solo instante

    Comentario por Pier Pallini | 2 noviembre 2008 | Responder

  6. Estoy de acuerdo que hay que tener una metodologia especifica para llevar acabo un proyecto y que es de esta parte donde tenemos que partir,pero en lo que no estoy tanto de acuerdo es en repetir esta metodologia o exitos para otros proyectos. Ya que la caracteristica de los proyectos es que son unicos, cada uno con sus diferentes necesidades por lo que yo particularmente no seguiria una misma metodologia para todos los proyectos que pudieran surgir en la organizacion.

    Comentario por Ingrid-ITESO | 9 noviembre 2008 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 528 seguidores

%d personas les gusta esto: