Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

El PMBOK y las 9 áreas de conocimiento

pmbok1.jpgEl PMI reconoce 9 áreas de estudio en la gestión de proyectos. A las clásicas incluidas en la triple limitación, alcance, tiempo y costo se le agregan calidad y riesgo, disciplinas ya arraigadas en el Project Managemet y de alta influencia sobre las tres anteriores. A estas áreas les suma las de comunicaciones, abastecimiento, recursos humanos e integración, todas ellas siempre presentes e importantes en los proyectos, pero no siempre explícitamente tratadas.

Cada capítulo del PMBOK o en castellano “Cuerpo de conocimientos de la gestión de proyectos” trata cada una de estas áreas, desglosando cada capítulo por procesos, y cada proceso en tres partes (entradas, herramientas y salidas). Todas las áreas se interrelacionan, a veces de forma simple, a veces de forma muy compleja, y en los tres primeros capítulos se exponen temas marco que permiten entender los proyectos en su contexto.

Como se darán cuenta la estructura del libro está orientada mayoritariamente a los procesos, enunciando las herramientas de posible uso pero sin dar detalle de cómo o en qué casos emplearlas. Para obtener esta información, típicamente de aplicación práctica, tendremos entonces que hacer uso de otra bibliografía, cursos de capacitación o publicaciones específicas, ya que el PMBOK nos dice qué hacer pero no cómo hacerlo.

Un corolario de las 9 áreas es la expresa necesidad del PM de manejar efectivamente disciplinas tan distantes como finanzas, recursos humanos, estadística o gestión de contratos. Aquí el PMBOK es de gran ayuda al permitir detectar con facilidad nuestras fortalezas y debilidades en cada tópico tratado. Es como tener el mundo de la gestión de proyectos en un solo tratado, TI, industria, construcción, investigación y desarrollo, todos se verán reflejados en parte del libro así como les serán extrañas y no aplicables otras.

Este libro tiene vendidos más de 2.000.000 de ejemplares desde su creación, y pasa cada 4 años por una revisión por parte de un equipo global de voluntarios que perfeccionan, actualizan y completan contenidos y formatos. Es interesante ver el avance que en cada revisión se logra, como así también ver que el avance es evolutivo más que revolucionario, la mejora continua aplicada al conocimiento.

Adrián Muiño, PMP.

About these ads

25 junio 2008 - Posted by | Alcance, Calidad, Comunicacion, Contrataciones, Costo, IAAP, Project Management | , ,

6 comentarios »

  1. Buenas una consulta lo que sucede es que deseo tener mas sobre las funciones de los roles de proyectos como son :

    • Roles de los Ejecutivos del Proyecto.
    • Rol del Líder del Proyecto.
    • Rol del Coordinador del Proyecto.
    • Rol del Equipo de Trabajo.
    por favor es Urgente gracias

    Comentario por SAul | 4 julio 2008 | Responder

  2. Estimado Saul, la terminología clásica, que no quiere decir que sea la única, no es exactamente la que expones, con lo que una respuesta definitiva es muy difícil de dar.
    De todos modos aquí van los roles clásicos de proyecto:

    Sponsor, es quien autoriza la inversión y quien tiene la última palabra al momento de las grandes decisiones.

    Project Manager, es el responsable de coordinar el proyecto y liderar el equipo para cumplir con los objetivos del mismo (a veces se lo llama lider, otras coordinados, nunca escuché que se lo llame ejecutivo)

    Equipo, es el grupo de personas, que pueden o no ser de la misma empresa, que está encargado de llevar a cabo el proyecto (es decir quienes trabajan en él)

    En cada empresa el rol exacto del PM puede cambiar, pero estos tres roles son los básicos y siempre están.

    Saludos
    Adrián

    Comentario por Adrián Muiño | 4 julio 2008 | Responder

  3. Hola…
    Cierto el PMBook en la pagina inicial claramente dice que solo son DIRECTRICES y que en cada proyecto se debera elaborar la metodologia… ante este estado de indefencion… agrego.
    No solo existe PMI, existen numerosas organizaciones alrededor del mundo, pero como este producto e de USA y tienen buena mercadotecnia… ahi esta el resultado.
    Existen organismos mas especificos que proveen mayores recursos en IT&C como ITIL, CoBiT, PRINCE, etc.
    Creo que podemos crecer mass en ese sentido…

    Comentario por Jose H Lara | 11 julio 2008 | Responder

  4. Que tal,necesito ayuda para encontrar informacion hacerca del mapeo entre PMBOK con COBIT 4.1, al parecer solo existe el libro para la version vieja de COBIT, me pueden decir como consigo algo de informacion o si ya esta un nuevo libro.

    Gracias

    Comentario por Fidel Ruiz | 6 octubre 2008 | Responder

  5. adrian muiño lo he tratado de contactar por medio de un correo que usted dejo en otra pagina…le he escrito al siguiente correo oscarm_camacho@yahoo.com y me devuelve el mensaje…estoy muy interesado en la informacion que usted me pueda brindar….soy estudiante de ingenieria industrial y entrare a participar en un grupo de investigacion de la rama petrolera en el cual trabajaran con FEL …le agradeceria enormemente que me ayudara…ya que creo que usted es la persona mejor capacitada que he encontrado sobre este tema en la web…muchas gracias de antemano…mi correo es niltoncarrillo01@hotmail.com

    Comentario por nilton | 23 octubre 2008 | Responder

  6. no em podrian resumir las 9 areas del conociemiento…tengo q entregar una tarea para el sabado sobre las 9 areas del conocimiento…

    Comentario por Nilton Armando Jimenez | 30 septiembre 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 540 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: