Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

Diferencias entre Holgura Libre y Holgura Total

ponchoalpaca.jpgHolgura libre
Es lo que puede retrasarse una tarea sin que afecte a las fecha de comienzo de las de las tareas sucesoras.

Holgura total
Es lo que puede retrasarse una tarea sin que afecte a la duración del proyecto.

La holgura total es menos restrictiva que la holgura libre. La holgura total sólo hace referencia al retraso del proyecto, pero no a la posibilidad de retrasar el inicio de una tarea sucesora.

La Ruta Crítica es la secuencia de tareas con holgura total cero. Puede haber más de una ruta crítica en el proyecto.

About these ads

4 octubre 2007 - Posted by | Alcance, Costo, Tiempo

13 comentarios »

  1. Quisiera saber si de acuerdo a lo definido como holgura libre, esta se calcularía de la sigiente manera: encontrando la menor holgura total para todas las actividades que entren en una actividad particular y después se resta de los valores de la holgura total de las otras actividades que también entran en esa misma actividad.
    ¿Es posible que la holgura libre puede tener valores positivos y negativos?

    Comentario por Roberto Viera | 7 octubre 2007 | Responder

  2. Hola, me llamo David, soy de Venezuela, y actualmente estoy haciendo una tesis de planificación de proyectos… esto te servirá Roberto

    Holgura total:
    Si la holgura total es positiva, ésta representa la cantidad máxima de tiempo que se pueden demorar las actividades de una ruta en particular sin poner en peligro el proyecto en su tiempo de terminación requerido. Por otra parte, si la holgura total es negativa, ésta representa la cantidad de tiempo que se tienen que apresurar las actividades de una ruta en particular con el fin de completar el proyecto en su tiempo de terminación requerido. Si la holgura total es cero, no es necesario que se apresuren las actividades en la ruta, pero tampoco se pueden retrasar.
    La holgura total para una ruta de actividades en particular es común a las otras tareas y es compartida entre todas ellas en esa ruta.
    Esta holgura se calcula restando el tiempo de terminación más tardío (o de inicio) de la actividad de su tiempo de terminación (o de inicio) más temprano.

    Holgura total = LF – EF u Holgura total = LS – ES

    Holgura libre:
    Ésta es la cantidad de tiempo que se puede demorar una actividad en particular, sin retrasar el tiempo de inicio más temprano de sus actividades sucesoras inmediatas. Es la diferencia relativa entre las cantidades de holgura total para actividades que entran en la misma actividad. La holgura libre se calcula encontrando la menor holgura total para todas las actividades que entren en una actividad en particular y después se resta de los valores de la holgura total de las otras actividades que también entren en esa misma actividad.
    La holgura libre es una diferencia relativa entre valores de holgura total, siempre es un valor positivo.

    Fuente:
    Gido, Jack; Clements, James (2003). Administración Exitosa de Proyectos (2da Edición). Editorial: Thomson. Impreso en México DF en junio del 2006.

    Otra definición:
    Tipos de Holgura

    Holgura total (HT): Es el margen, en unidades de tiempo, que puede atrasarse el inicio o la culminación de una actividad sin afectar la fecha de término del proyecto.

    Holgura Libre (HL): Es el margen de tiempo para postergar el inicio o la culminación de una actividad, cuando ella y la siguiente están programadas para iniciarse en sus fechas más tempranas.

    Holgura no libre (HNL): Es la diferencia entre la holgura total y la holgura libre. La HNL no es un atributo exclusivo de una actividad en particular, sino de todas aquellas que conforman un mismo camino. Dicho de otra manera, cuando una actividad consume determinadas unidades de tiempo de HNL, disminuye el stock de holguras disponibles que originalmente tenían las siguientes actividades del mismo camino.

    Fuente:
    Briceño, Pedro (1996). Administración y Dirección de Proyectos. Un Enfoque Integrado (2da Edición). Santiago de Chile, Chile: Editorial Mc. Graw Hill.

    Comentario por David Atencio | 13 febrero 2008 | Responder

  3. David: muy valiosa tu contribucion. Muchas gracias.

    Comentario por Jose Esterkin | 13 febrero 2008 | Responder

  4. Hola! Me tomaron en un final un ejercicio de pert donde cada actividad tenia sus holguras totales y libres, y su costo, y me preguntaba que actividades resignaria para terminar el proyecto en menor cantidad de dias, como lo harian?? gracias!!

    Comentario por juan | 24 marzo 2008 | Responder

  5. gracias por la info. es que no me quedaba claro

    Comentario por mariana | 8 julio 2008 | Responder

  6. SUS COMENTARIOS E INFORMACION AQUI PROPORCIONADA ME HAN SERVIDO PARA UNA TAREA SOBRE LAS HOLGURAS GRACIAS

    Comentario por SUCY | 19 septiembre 2008 | Responder

  7. entonces la holgura libre se calcula tomando la menor holgura total y restandola a todas las de mas del proyecto.y entonces como quedaria la holgura de seguridad y de independiente

    Comentario por nayeli | 12 diciembre 2008 | Responder

  8. Hola!. Me ayudado mucho la respuesta de si es posible que haya un valor negativo en el tiempo temprano. Gracias.

    Comentario por Mike Rosales | 11 abril 2009 | Responder

  9. Hola me gustaría saber una definición de holgura financiera, será posible recibir esa ayuda?
    GRACIAS

    Comentario por Marce | 12 enero 2010 | Responder

  10. Hola, me gustaría saber si las holguras pueden aumentar o disminuir si los tiempos de inicio o finalización se adelantan o se retrasan. Gracias

    Comentario por sergy | 7 junio 2010 | Responder

  11. hola muchas gracias me ayudaron bastante es que tenia que buscar el significado de holgura libre pero por si no fuera mucha la molestia sera que alguien me puede ayudar con la formula de holgura libre
    gracias

    Comentario por Mishel | 24 enero 2011 | Responder

  12. alguien sabe como corregir una holgura negativa en primavera 6 manteniendo constante la fecha de termino del proyecto.

    Espero puedan ayudarme

    Comentario por Anónimo | 3 abril 2012 | Responder

  13. Muchas gracias por la información, acabo de terminar un examen de entornos de desarrollo y no sabía si lo que se podía retrasar sin que afectase a la fecha final del proyecto era la holgura total o la libre, al final elegí la holgura total y ahora me has sacado de dudas, muchas gracias da verdad :)

    Saludos.

    Comentario por Alex | 29 noviembre 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 530 seguidores

%d personas les gusta esto: