Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

¿Cómo hago para identificar los riesgos sin que se me escape ninguno?

volcan2.jpgEsto es lo que nos preguntan muchos alumnos. Es muy fácil comentar “Deberías haberlo previsto” después de que surge un riesgo. Yo personalmente odio la palabra previsto.

Más allá de lo que dice el PMBOK, existen dos filosofías para tratar de encontrar todos los riesgos posibles del proyecto: por la procedencia (“¿Desde dónde pueden llegar?”) o por la capacidad que tengamos de minimizarlos (“¿Podemos hacer algo para combatirlos?”).

* Por la procedencia.

Relacionados a la factibilidad económica del proyecto: inflación, tipo de cambio, incremento de precios, multas o penalidades, demoras o rechazos de subsidios.

Relacionados al aspecto técnico del proyecto: falta de entendimiento con el cliente, errores en estimaciones, indefiniciones, cambios durante la fase de ejecución, expectativas exageradas, subcontados no controlados o con baja cualificación.

Relacionados al entorno del proyecto: incertidumbre en el suministro de materia prima, huelgas, falta de seguros, accidentes laborales, accidentes por fuerza mayor, impacto organizacional negativo, impacto ambiental inadecuado,impacto socioeconómico negativo, cambios en la legislación.

* Por la capacidad de minimizarlos

Riesgos en donde el gerente puede influir: lo que hay que hacer primero es despejar las incógnitas sobre lo que no se tiene control, incógnitas que podrían bloquear un proyecto, para dedicar los mayores esfuerzos a lo que se puede llegar a dominar o saber. Dedicar demasiados esfuerzos a cosas que no se dominan es un camino hacia el fracaso.

Riesgos sobre los que el gerente puede influir con mucha dificultad o sobre los que no puede influir: decisiones o situaciones en el ámbito institucional, gubernamental, social o económico. Lo único que se puede hacer con estos factores de riesgo es despejar las incógnitas sobre las cuales se pueda influir y actuar sobre ellas.

About these ads

13 agosto 2007 - Posted by | Riesgo

3 comentarios »

  1. José, muy interesante. Buena referencia para aplicar durante el proceso de identificación.

    No se si lo tienes considerado dentro del listado, pero al menos en mi caso, hago especial atención en todos aquellos riesgos que involucren al cliente.

    Ejem: Demora o excesivo tiempo en aprobaciones de entregables, poca experiencia del project manager asignado (contraparte), poca o escasa participación de los involucrados en el proyecto,inadecuada infraestructura técnica, entre otros.

    En resumen, existen varios puntos que involucran o que es identifican como “supuestos” y están a cargo del cliente, pero pueden llegar a ser riesgos con alto impacto.

    Saludos.

    José Franco
    http://www.elcafedejoe.com

    Comentario por Joe | 18 agosto 2007 | Responder

  2. Interesante la nota. Agregaría que el riesgo no es un concepto uniforme para todos los participantes del proyecto. Con lo cual agregaria una tercer “filosofía” que sería “Por el participante que identifica el riesgo” (usuario, lider, diseñador, programador, especialista en tecnología, etc.)

    Comentario por Diego Sanchez Rivera | 4 septiembre 2007 | Responder

  3. Para la identificación de riesgos es necesario preguntar:

    1- que lo causa
    2- que consecuencias tiene.

    Si alguna de esta preguntas no se puede contestar hay que revizar si lo propuesto realmente es un riesgo y no solo una causa o consecuencia.

    Como buenos doctores debemos atacar el problema y no las causas y las consecuencias.

    Comentario por Carlos | 5 octubre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 526 seguidores

%d personas les gusta esto: