Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

Culturas de Alto Contexto y Culturas de Bajo Contexto

metegol.jpgMuchas veces en los proyectos se nombra a los “Problemas Culturales”, con mayúsculas, como una causa importante en el éxito o fracaso, o como causa de ciertos incidentes interpersonales difíciles de explicar.

Existen dos conceptos básicos para entender los distintos grupos sociales que habitan sobre la tierra, y esto aunque no lo creas, esta relacionado a proyectos: las Culturas de Alto Contexto y las Culturas de Bajo Contexto.

Las Culturas de Alto Contexto (“High-context cultures”) se caracterizan por su alta orientación a grupos internos o subgrupos, por relaciones que duran mucho tiempo y generan expectativas conocidas. La familia es un ejemplo de cultura de alto contexto. El grupo de padres que va a las reuniones del colegio de sus hijos tambien es un ejemplo. A nivel global, Japón y Corea son un ejemplo de culturas excepcionalmente de alto contexto. En las Culturas de Alto Contexto la relación es mas importante que la tarea.

Las Culturas de Bajo Contexto (“Low-context cultures”) se caracterizan por crear pocas diferencias entre grupos internos o subgrupos y por un foco en lo individual. En estas culturas los códigos, las creencias y las costumbres deben ser expresadas para que los recién llegados puedan interactuar. En una cultura de bajo contexto se le da mucha importanca a las reglas. Un ejemplo de cultura de bajo contexto es el comportamiento de la gente en un aeropuerto. A nivel global, EEUU es un ejemplo de una cultura de bajo contexto. En las Culturas de Bajo Contexto la tarea es mas importante que la relacion.

A las culturas latinas se las clasifica generalmente como de alto contexto (España, Italia, Latinoamérica). A las culturas anglosajonas se las clasifica generalmente como de bajo contexto (Reino Unido, EEUU, Alemania).

¿Qué relacion tienen estos conceptos a proyectos? Pablo Picasso dijo hace mucho tiempo que las computadoras no sirven porque no hacen preguntas, solo te dan respuestas. Este post tiene pocas respuestas, más que nada, te va a ayudar a hacerte preguntas para relacionarlas con los temas tratados anteriormente:

1. ¿Tu proyecto se realiza en algun país de los mencionados? ¿Los participantes provienen de culturas de alto o bajo contexto?

2. Con respecto al proyecto en sí como “sociedad”: siempre existen reglas básicas de comportamiento, pero ¿estas fueron presentadas explícitamente o están “sobreentendidas”? ¿Quizás no están tan sobreentendidas como creías? Por ejemplo: ¿me puedo llevar a mi casa algunos documentos del proyecto en mi pen-drive para trabajar en ellos el fin de semana?

3. ¿Cómo están considerados en la cultura del proyecto o de la organización conceptos básicos de Administración de Proyectos como “Cronograma” o “Fecha de Entrega” (“Deadline”)? ¿Está sobreentendido que el plan se puede cambiar? ¿Está sobreentendido que las fechas de entrega fueron fijadas exageradamente temprano, para tolerar retrasos, o son fechas de entrega “verdaderas”?

Una última idea: el Código de Etica y Conducta Profesional que se firma antes de rendir el Examen PMP sólo podía provenir de una cultura de bajo contexto como los EEUU. ¿No es así?

About these ads

7 mayo 2007 - Posted by | Comunicacion, Integración, Project Management, RRHH

3 comentarios »

  1. Buenisimas estas ideas, durante mucho tiempo me habia preguntado que diferencias culturales importantes hay entre todos los paises nombrados.

    Comentario por Alejandra | 7 mayo 2007 | Responder

  2. Cada vez más interesante el blog. Para completar en nuestro país existen diferencias culturales a nivel regional que es importante considerar por el PM.

    Comentario por Oscar De Lorenzi | 8 mayo 2007 | Responder

  3. Lo que comentás Oscar, de las diferencias regionales, yo conozco dos diferencias culturales con respecto al horario laboral en nuestro país que quiero comentar:
    1. En muchos lugares del interior de Argentina el horario de oficina se interrumpe al mediodia, y cada uno se va a su casa a comer (en Buenos Aires generalmente no es así).
    2. En algunos lugares del Norte Argentino y Noreste, por el calor, se trabaja desde muy temprano a la mañana, la pausa del mediodía es mucho más larga, y luego se trabaja hasta la noche.

    Con respecto a alto y bajo contexto, no se me ocurre ninguna por ahora.

    Comentario por Jose Esterkin | 8 mayo 2007 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 539 seguidores

%d personas les gusta esto: