Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

El liderazgo y la mujer

oficina.jpgCharlando ayer con una colega con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos, llegamos a la conclusión que el estilo de liderazgo de las mujeres puede ser de dos tipos:

Seguir leyendo

1. La mujer líder imita a los hombres líderes: esto sucedía en los años 60 y 70, cuando en EEUU y en Europa las mujeres comenzaron a ocupar puestos clave, antes reservados sólo para hombres. El paradigma de liderazgo era el paradigma masculino, y cualquier líder sea hombre o mujer, debía responder a ese paradigma. En esa época todas las mujeres ejecutivas vestían trajes con polleras (faldas) del estilo de los trajes de hombre.  Hoy eso se ve sólo en algunos países.

2. La mujer líder desarrolla un estilo de liderazgo propio de su personalidad: esto es lo que se ve en el estilo de liderazgo actual. En realidad, lo que sucedió fue que el paradigma de liderazgo de la vieja escuela de management se rompió, y todos (hombres y mujeres) desarrollan el estilo de liderazgo que les resulta más natural.

¿Sos una mujer que está leyendo esto? ¿Cuál es tu opinión?

About these ads

19 abril 2007 - Posted by | Comunicacion, Project Management, RRHH

8 comentarios »

  1. Creo que las mujeres tenemos nuestras propias caracteristicas para ser lider, sin tener que imitar a estilo de los hombres. Se supone que para eso nos convertimos en lider, para corregir los errores de los hombres lideres.

    Comentario por lessly galmich | 28 marzo 2008 | Responder

  2. perfecto!!! me encanta el liderazgo en la mujer, por que surgen muy buenas ideas y no solo los hombre como en tiempos de antaño son los q pueden gobernar, pues ahora la mujer ha demostrado se tan capaz que sus ideas no es por nada, son muco mejores!!!!!

    Comentario por angie | 26 mayo 2008 | Responder

  3. [...] El liderazgo y la mujeriaap.wordpress.com/2007/04/19/el-liderazgo-y-la-mujer/ por mirame hace pocos segundos [...]

    Pingback por El liderazgo y la mujer | 27 mayo 2008 | Responder

  4. Estupendo, el liderazgo en la mujer, surge muy fresco, con renovación, e innovación. Eso demuestra que los espacios tales como la economía, la estrategia política, ya no son espacios reservados sólo para varones, sino que también para la mujer. Creo en los espacios mixtos, y en todo órden de la vida.-

    Comentario por Anónimo | 29 octubre 2008 | Responder

  5. Saludos gente, desde mi percepción pienso que las mujeres tenemos roles muy diferenciados en el liderazgo que los hombres, y que siempre ha sido así.

    La diferencia de esas mujeres líderes en los 60 y 70 que comentas, de que copian el liderazgo de los hombres, lo hacen porque las condiciones sociales practicamente les obligaban a ello,si querían ascender. Pero actualmente esta situación está poco a poco desapareciendo con el fomento de la igualdad de género, y es cuando la mujer lider se muestra tal como es, que reafirmo es muy distinto al liderazgo del hombre, ya que es el clásico autoritarismo y con forma estructura vertical, mientras que el liderazgo de la mujer se caracteriza por ser democrático y de forma estructural horizontal.

    Comentario por Belén | 12 noviembre 2008 | Responder

  6. Gracias por tu aporte Belen. Es verdad que actualmente esa situacion esta desapareciendo, por suerte.

    Comentario por Jose Esterkin | 12 noviembre 2008 | Responder

  7. Me encuentro buscando informacion sobre la mujer y el liderazgo, ya que hoy me encontre a mi misma repitiendome “soy hombre” “soy hombre” antes de iniciar un dia complicado de trabajo lleno de hombres. He observado la forma de liderazgo de las mujeres con que he trabajado en diferentes empresas por años, siempre es organizar, exigir mucho y pedir soluciones rapidas, dando enfasis al resultado final sin prestar mucha atencion a los procesos detras. En el caso de los hombres, noto que piden menos ayuda a los demas y tienden a ser mas independientes, enfrentadose solos a los problemas, comprendiendo mas alla del resultado final. Honestamente, me crea una duda….es posible que algunas conductas propias de la forma de ser femenina trasladadas al plano laboral sean incompatibles con el liderazgo? Que en realidad, si tengamos que cumplir el mismo paradigma al margen de ser hombres o mujeres? Dejando de lado lo que mencionan sobre los años 60 y 70, sino, tomando en cuenta solo los estilos actuales tanto del hombre como de la mujer. Es decir, que realmente en el trabajo tengamos que olvidar algunas cosas como la delicadeza? (eso que nos hace pedir ayuda para cambiar la llanta del carro cuanto se revienta a medio camino)

    Comentario por Iveth | 6 enero 2010 | Responder

  8. Hola, hablar de liderazgo d elas mujeres es un tema que permite discutir en que debemos encaminarnos para crear nuestro propio liderzago sin tener que imitar a nadie, en este momento preparo un material ya que queremos hacer una asociacion de mujeres del area rural, asi que si tienes material que nos sirva de base para preparar una presentacion me gustaria tenerlo y orientarlas mejor, les felicito por este espacio para poder dar nuestro punto de vista

    Comentario por Rosa Odili | 28 junio 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 530 seguidores

%d personas les gusta esto: