Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

La Directora de Proyecto en El Aprendiz con Martha Stewart

TVRecién acabo de ver El Aprendiz con Martha Stewart en el canal People + Arts, en donde uno de los equipos tenía asignado el proyecto del lanzamiento de un aderezo para ensaladas llamado Asian Vinagrette.  Uno de los miembros del equipo, Jim, comenzó a vender el producto en voz alta en una tienda de alimentos, pero lo hacía con tanto estusiasmo y decía tantos comentarios fuera de lugar, que la gente no compró nada.  Su comportamiento como vendedor espantó a la gente, y la Directora de Proyecto, Jennifer, no hizo nada para pararlo.

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En la sesión de feedback, Martha Stewart  le dijo a Jim, el miembro del equipo que era vendedor, “Estás despedido porque tu comportamiento fue inapropiado para un vendedor, en ese momento y en ese lugar”. 

A Jennifer la Directora de Proyecto le dijo “Estás despedida porque no fuiste capaz de controlar a los miembros de tu equipo”.

Me quedé pensando:  ¿cómo podría un Director de Proyecto controlar todo lo que dicen los miembros del equipo?  ¿Debería estar en todas las reuniones?  ¿Alcanzaría con tener una sesión de Coaching para comunicar qué es apropiado decir y qué no?  ¿Y qué sucede si los miembros el equipo están en diferentes ciudades o países? 

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19 febrero 2007 - Publicado por | Comunicacion

4 comentarios »

  1. Personalmente creo que la respuesta depende un poco de la sensibilidad que las organizaciones tienen con la comunicación y del conocimiento (histórico o no) que el PM tiene de su equipo.

    Pretender controlar lo que cada persona quiere manifestar es una tarea no sólo titánica sino vana…más allá de todo Plan de Comunicaciones o coaching que uno pueda o quiera hacer, las características personales subyacen y tarde o temprano pueden aflorar.

    En mi situación particular, creo que el conocimiento directo entre de las personas del equipo es un factor fundamental. No digo que no se puedan realizar proyectos con gente trabajando en forma remota, pero el PM debería al menos una vez tener el contacto más directo posible con todo su equipo.

    Comentario por Cynthia | 20 febrero 2007 | Responder

  2. Estoy de acuerdo contigo acerca de que el Director del Proyecto (en algunos casos) no puede estar al pendiente de lo que dice cada miembro del equipo.

    No vi el capítulo. Desafortunadamente no he podido ver la temporada con la Sra. Stewart, así que no conozco los detalles.

    Es probable que lo que haya faltado fuera definir, al inicio del proyecto y en detalle, cuales serían las estrategias a seguir.

    Pero también creo (conociendo el formato del programa en sus primeras temporadas), que la Directora del Proyecto debió percibir que el problema se estaba presentando y era su trabajo el establecer acciones correctivas.

    Como señala Cynthia, depende de cada organización el establecer sus mecanismos de comunicación, seguimiento y control. Pero insisto (sobre todo en un proyecto de esas características), en que la Directora del Proyecto debería haber actuado en forma preventiva: tener una reunión de Coaching, y evaluar el desempeño de su equipo durante el desarrollo del proyecto.

    Por otro lado, si el equipo esta distribuido por el mundo, el Administrador de Proyecto tiene que planear en consecuencia: designar líderes de equipo por región, detallar su plan de comunicación.

    Me parece que la extensión de terreno a cubrir es solo uno mas de los elementos a considerar al inicio del proyecto.

    Comentario por Iván Rivera | 21 febrero 2007 | Responder

  3. Seguramente que un vendedor no va a improvisar una venta de estas características. Antes fue preparado y se le comunicó la estrategia de venta que seguiría en una situación como esa. Si la persona desvaría con su comportamiento, creo que tambien es responsable alguien de RRHH. Según el escenario planteado, me parece que las personas están entrenadas para presentar un producto en un supermercado y si no es así tendrían que reveer las capacidades del vendedor.

    Comentario por Gustavo | 27 febrero 2007 | Responder

  4. En mi caso, si noto un comportamiento de una persona de mi equipo que no es la correcta y si estoy presenciando la situación, inmediatamente trato de tomar el control para recuperar dicha situación. En definitiva, lo saco al vendedor y presento yo el producto.

    Comentario por Gustavo | 27 febrero 2007 | Responder


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